La llegada de extranjeros por avión en Bariloche creció un 217%

La encuesta de turismo internacional del Indec posicionó al aeropuerto de Bariloche como el que más incrementos tuvo en recepción de visitantes del exterior.

03 nov 2018 - 12:53

Un 217% más de turistas extranjeros llegaron en lo que va del año a Bariloche. La cifra surge de la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y ratifica las estimaciones del sector que ubicaron la temporada como la mejor de la última década.

La llegada de extranjeros se potenció, sin duda, por la frecuencia de 12 vuelos semanales directos desde Brasil que arribaron al aeropuerto internacional Luis Candelaria, entre julio y fines de agosto, provistos por las empresas Latam, Azul y Gol. Además Aerolíneas Argentinas incrementó la conectividad con Brasil, vía Buenos Aires.

Según el Indec, entre enero y agosto llegaron al aeropuerto de Bariloche 15.400 visitantes, lo que significó un 217% más que en el mismo período del año pasado.

La mayor afluencia de extranjeros se produjo en julio cuando arribaron 8.100 pasajeros de otros países (casi la totalidad brasileños), un total de 148,1% más que en julio de 2017. Y en agosto arribaron 4.500 turistas no residentes, un 246,5% más que el mismo mes del año pasado.

Bariloche con estos números, se posicionó como el destino que mayor crecimiento de turismo receptivo extranjero tuvo este año. A nivel nacional, el incremento interanual fue del 5,5%, unos 1,7 millones de turistas.

Entre los motivos del incremento desmedido de turistas extranjeros en Bariloche, no entra por ahora la devaluación, que será una de las premisas para evaluar a partir del año que viene.

Operadores y autoridades vinculadas al turismo coinciden que ni siquiera para la temporada de verano 2019 se tendrá el impacto de la situación cambiaria para los extranjeros, debido a que la programación de vacaciones y compra de paquetes o pasajes, la realizan de 6 a 12 meses de anticipación.

La buena operatoria de los vuelos directos desde Brasil a Bariloche, sin pasar por Buenos Aires, motivaron gestiones en los últimos meses para que alguna aerolínea mantenga servicios directos todo el año aunque por ahora no fueron confirmados.

Cabe recordar que también hay nuevas compañías en el mercado aerocomercial de Argentina que tienen autorización para realizar vuelos que unen Bariloche y Brasil.

Flybondi es una de ellas y tiene en su plan el inicio de la ruta internacional Bariloche-San Pablo para 2019, según anunciaron tiempo atrás. También American Jet (que no comenzó a operar) pretendía llegar desde Bariloche a Porto Alegre.

Más conexión con el mundo

A comienzos de octubre el Ministerio de Transporte de la Nación realizó una nueva audiencia que pone en juego más rutas aéreas en el país. Nueve empresas se postularon para realizar 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales, de las cuáles más 50 nuevas rutas podrían operar en Bariloche.

Las nuevas compañías que quieren entrar en la llamada “revolución aérea” (o ampliar su operatividad) son Dangus, Cielos Mediterráneos, Baires Fly, Grupo Lasa, JetSmart, Lan Argentina, Andes, Flybondi y Avian.

De prosperar el pedido de las nuevas rutas, la conectividad internacional de Bariloche se expandiría de manera abismal. Andes -que hoy solo opera vuelos de cabotaje entre Bariloche y Aeroparque- pretende sumar servicios desde esta ciudad hacia Río de Janeiro y San Pablo.

Flybondi que opera actualmente en Bariloche con tres rutas a Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, quiere sumar 16 conexiones desde Bariloche hacia otros destinos del mundo. La intención es llegar a Concepción (Chile), Asunción (Paraguay), Río de Janeiro, Montevideo, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de las Sierras, Florianópolis, Curitiba, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Antofagasta, Santiago, Lima y Punta del Este.

La tercera compañía que quiere unir Bariloche con el exterior es JetSmart Airlines con servicios a Porto Alegre, Santiago, Concepción, Antofagasta, Calama, Punta Arenas, La Serena, Asunción y Montevideo.

Arribos
15.400
turistas extranjeros arribaron al aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria entre enero y agosto.
Tres compañías aéreas quieren unir el aeropuerto Luis Candelaria con destinos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.