La plazoleta que nació con la V Cumbre

La sucesión de mástiles embanderados, en el ingreso este de la ciudad, da testimonio de una Bariloche cosmopolita y turística, sede de encuentros destacados como ocurrió ahora con el G20.

Esta es la plazoleta de Bariloche que nació con la V Cumbre de presidentes

La plaza se ubica en un cruce clave, apreciado por artistas callejeros y limpiavidrios porque el intervalo del semáforo tiene casi 90 segundos.

Punto de Encuentro: Bariloche

Allí donde arranca el bulevar de la Costanera hay una plazoleta que originalmente se parecía a cualquier otra, pero desde 1995 tiene significación especial.

El municipio eligió colocar en ese espacio 21 mástiles iguales para homenajear a los países que participaron de la V Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado realizada en octubre de aquel año y que trajo a la ciudad, entre otros, a Fidel Castro y al rey Juan Carlos de España.

Desde entonces ese lugar es punto de referencia para destacar fechas importantes, para dar la bienvenida a mandatarios extranjeros o también para celebrar otros encuentros destacados, como ocurre en estos días con la pre cumbre del G20.

La franja verde está emplazada sobre el ingreso este de la ciudad, en el barrio Ñireco. Allí el tránsito vehicular hacia el oeste se bifurca entre quienes optan por ingresar a la zona céntrica y comercial por diagonal Capraro o bien continuar por la costanera 12 de Octubre.

Un cartel señala que la plaza se llama V Cumbre Iberoamericana y deja sentado que Bariloche fue (y es) una sede propicia para cónclaves internacionales de distinto tipo.

Además de la cita del 95, los mástiles que rodean los rosales del cantero central exhibieron en agosto del 2009 los emblemas de los países asistentes a la reunión plenaria de Unasur y también suelen enarbolar banderas argentinas en cada fecha patria.

Paula Ibáñez, de Protocolo municipal, explicó sin embargo que en esos casos sólo las dejan unos días y luego las retiran, porque es imposible mantener la plazoleta embanderada todo el año debido a que los paños, aunque sean de buena calidad, “duran sólo algunos días, el viento los rompe y sería un costo grande”. Por esa razón los postes metálicos, de unos siete metros de altura, suelen quedar desnudos cuando no hay visitantes ilustres ni fiestas a la vista.

Ese panorama fue durante largo tiempo aún más desolador, cuando la plaza lució semiabandonada. Pero en los últimos años Parques y Jardines del municipio la recuperó con siembra y riego que le devolvieron el verde.

La plaza V Cumbre no sólo da testimonio de la Bariloche turística y cosmopolita. Además se emplaza en un cruce clave, que es muy apreciado por limpiavidrios, malabaristas y artistas callejeros, ya que el semáforo allí ubicado tiene un intervalo de casi noventa segundos, seguramente el más largo de la ciudad.

Además, la sucesión de mástiles embanderados, visibles desde lejos, está flanqueada por otra plaza de alto valor simbólico, la Perito Moreno, donde cada año se celebra el Día de los Parques Nacionales.

Datos

La plaza se ubica en un cruce clave, apreciado por artistas callejeros y limpiavidrios porque el intervalo del semáforo tiene casi 90 segundos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios