La provincia acelera para tratar de reflotar la calle Mitre

El BID y el gobierno rescindieron el contrato con Planobra. Llamará a concurso de precios para completar las tareas.

El BID y el gobierno provincial tomaron ayer la decisión de rescindir el contrato con la empresa Planobra para la remodelación de la calle Mitre y buscará ejecutar las pólizas de garantía constituidas la contratista, a fin de asegurar la terminación de la obra.

Al mismo tiempo pondrán en marcha la “verificación” del avance de obra (supera el 92%, dijo Valeri) y la elaboración del pliego para llamar al “concurso de precios”, cuyo adjudicatario deberá completar la “obra civil” y el soterramiento de los cables, que son los principales faltantes.

Según el ministro, todo el proceso llevará alrededor de dos meses y la empresa que resulte seleccionada estará en condiciones de trabajar en la Mitre “a mediados de julio”. Señaló sin embargo que la fecha de reanudación será acordada con el municipio “para no perjudicar la temporada alta”.

De hecho, Planobra se excedió en mucho de los plazos originales y mantuvo plena actividad sobre Mitre en la temporada de invierno 2016 y también en el último verano.

Valeri se reunió en Buenos Aires con representantes del BID para evaluar la situación. Dijo que la empresa Planobra SA -que abandonó la obra en esta ciudad hace diez días- sigue sin dar motivos ni explicaciones.

“Fue intimada por Carta Documento y no respondió, ya pasó el plazo de 48 horas. Además nos presentamos en su sede y tampoco pudimos encontrar a ningún responsable. El silencio es total”, aseguró el ministro.

Los intentos de rastrear alguna actuación judicial por quiebra o convocatoria de acreedores tampoco dieron resultado. Según Valeri, lo ocurrido debe definirse como un “abandono” de obra y “corresponde la rescisión” del contrato.

Aseguró que, más allá de la demora, “no habrá daño económico” porque la Unidad Ejecutora (Upcefe) no libró todos los pagos del contrato y parte del presupuesto acordado está disponible para la continuidad de los trabajos. “Igual, la garantía posterior a la entrega de la obra se cubrirá con la póliza”, dijo Valeri.

Planobra tenía también tres obra escolares adjudicadas en esta ciudad, con un grado de avance mínimo, que no supera el 10%. Se trata del nuevo edificio del CEM 45, el jardín del barrio Las Victorias y la ampliación de la escuela 315. Valeri dijo que en esos casos deberán volver a licitar y la demora será mayor.

Desmintió que hayan tenido señales desde hace meses sobre la mala situación de Planobra SA. Aseguró que los primeros indicios surgieron “sólo quince días antes” de que la empresa desapareciera de Bariloche, “cuando los proveedores empezaron a denunciar cheques rechazados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios