La provincia declaró “insalubres” algunas tareas municipales

El municipio deberá presentar un plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo en 60 días.

La provincia declaró “insalubres” algunas tareas municipales

Archivo

La Secretaría de Trabajo de Río Negro declaró “insalubres” las tareas que realizan los empleados municipales vinculados a la recolección de residuos como así también a quienes se desempeñan en el vertedero municipal, en los talleres de reparación de vehículos y a los operadores del cementerio municipal de Bariloche.

El estudio lo solicitó el Soyem en el 2015 y luego de un procedimiento técnico y estudios médicos que se prolongaron durante 6 meses, se declaró insalubres estas tareas “lo que implica una jornada reducida y una jubilación anticipada”, señaló el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica.

La resolución firmada por la Secretaría de Trabajo de Río Negro aclara que “la jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres no podrá exceder de seis horas diarias o 36 semanales”.

Además, se intimó al municipio a presentar un programa de mejoramiento de las condiciones de trabajo en un plazo de 60 días.

La resolución también se refirió a la Ley de Contrato de Trabajo y menciona que: “se entiende por insalubridad laboral a las condiciones ambientales de un establecimiento o explotación en los cuales se verifica la existencia de un agente hostil que puede producir enfermedades a los trabajadores y, eventualmente incapacidades, debidamente evaluadas por la autoridad de aplicación en función de dictámenes médicos y técnicos de rigor científico, complementado con la opinión legal de la autoridad de aplicación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios