La Rural cerró con reclamos por los impuestos y la tierra

El gobernador estuvo ausente pero envió $ 100.000 de aporte para la entidad de Bariloche. Participaron los presidentes de Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural Argentina.

18 feb 2018 - 13:25

Con un fuerte reclamo a los Estado por la presión impositiva y un llamado de atención por la aplicación de la ley de tierras, la Sociedad Rural de Bariloche cumplió este domingo con el tercer día de festejos en la edición 33 de la Exposición Rural.

El vicepresidente de la Sociedad Rural local, Santiago Nazar, fue el portavoz de los reclamos del sector pero también quien destacó el progreso en algunos puntos que formaban parte de los cuestionamientos del sector, como el avance en las causas judiciales vinculadas al cuatrerismo, el accionar policial y los espacios de comercialización abiertos para los productores chicos como el mercado comunitario municipal.

Nazar volvió a tomar la pala -al igual que el año pasado- y alzarla para exhibir “la herramienta tecnológica que va a salvar a la Argentina”.

Te puede interesar: La doma sin violencia llegó a la Rural de Bariloche

La Rural cerró con reclamos por los impuestos y la tierra
El ministro Alberto Diomedi entregó un aporte a la Rural.

El dirigente campero remarcó que se necesita apoyo en el acceso a la faena en mataderos y más controles bromatológicos y dejó un “mensaje casi filosófico a la burocracia” en una crítica a la presión impositiva. “La burocracia bien entendida tiene que salir a cazar afuera de la granja, porque cazar adentro de la granja es muy fácil porque ahí adentro somos animales mansitos y estamos encerrados por el alambrado, pero el asunto es salir a cazar afuera porque sino el que está inscripto es el que tiene que soportar todas las informalidades”, esgrimió ante la mirada atenta de los ministros de Agricultura, Alberto Diomedi, y de Economía, Agustín Domingo, las máximas autoridades del gobierno provincial que estuvieron presentes en el acto de cierre donde una vez más se ausentó el gobernador Alberto Weretilneck.

Nazar planteó que “no sirve dedicarse a recaudar solamente en el circuito formal porque de esa manera el circuito formal no se puede sostener” y pidió que se generen políticas para poner el valor al sector agropecuario.

Al igual que el dirigente local, el presidente de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, apuntó a la fuerte carga impositiva que deben afrontar los productores rurales no solo con impuestos provinciales sino también con las cargas en los combustibles.

Más información: “Faltan políticas para revertir el éxodo rural

La Rural cerró con reclamos por los impuestos y la tierra
Santiago Nazar, vicepresidente de la Sociedad Rural, con pala en mano.

También Nazar pidió que el gobierno provincial avance en el relevamiento de tierras indígenas con un trabajo “transparente” y clamó para que se reconozca también el derecho a la tierra a los pobladores rurales individuales.

“Sigue existiendo discriminación sobre los verdaderos pobladores auténticos del campo, en cuestiones básicas como el acceso a la tierra”, dijo el dirigente y apuntó que “hay dirigencia política y también religiosa que parece no haber reflexionado ¿o acaso los pobladores genuinos no tienen derecho a la propiedad privada individual, o acaso por ser pobres tienen que ser siempre pobres y dependientes del Estado?” se preguntó y concluyó que “tienen que poder disponer de su tierra”.

El ministro Diomedi dijo haber “anotado todos los deberes que tenemos que hacer” y entregó en nombre del gobernador un aporte de $ 100.000 a la Sociedad Rural que recibió el presidente de la entidad, Juan Saint Antonin.

El acto central de cierre del evento tuvo la participación del presidente de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, además del intendente Gustavo Gennuso, legisladores y concejales.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.