Las demoras de las prótesis retrasan operaciones en el hospital

Los trámites administrativos y la suba del dólar son los responsables de que las prótesis para cirugías tarden entre 15 y 20 días en llegar al hospital público de Bariloche.

08 dic 2018 - 12:53

Las prótesis tardan en llegar al hospital Ramón Carrillo entre 15 y 20 días. Las demoras obedecen a los trámites administrativos pero también al aumento del dólar. De todos modos, las autoridades de la institución aseguran que esos siempre han sido los plazos.

“Es la problemática de siempre con las prótesis. Si una persona viene fracturada lo ideal es que a los dos o tres días, podamos operarla. Pero dependemos de los tiempos de llegada de las prótesis”, admitió el director del hospital, Leonardo Gil, que sugirió contar con un banco de prótesis para el 2019 a fin de sortear los obstáculos con los que se encuentran hoy ante una operación.

“Cada prótesis que se encarga hoy tiene nombre y apellido. Lo que sugerimos es tener una asignación especial para comprar varias prótesis y tenerlas en el hospital, sin nombres. Cuando se necesitan, te evitás el tiempo de espera y una vez que se coloca, recién ahí se inicia el expediente”, explicó Gil.

Hoy, la causa principal de las demoras son los trámites burocráticos de la administración pública. “Se piden presupuestos a los proveedores pero muchas veces, superan el monto de lo que podemos pagar. La ley me prohibe comprar a partir de 35.000 pesos y hoy, todo cuesta por encima de eso. Ahí se eleva el expediente a Viedma y tarda entre 7 y 10 días. Se piden números hasta que sale la compra”, detalló.

Por lo general, desde el hospital solo logran comprar los elementos para cirugías menores.

El disparo del dólar también empeoró la situación porque los precios se duplicaron. “Los proveedores no quieren financiar porque no saben qué va a pasar. Entonces, quedamos atados de pies y manos. Pero el Ministerio de Salud ya está detrás de todo esto para mejorar la situación”, dijo Gil.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.