Las elecciones influyen y Soyem no pedirá anticipar la paritaria

El gremio de los municipales está en medio de un proceso electoral y por ahora no evalúa hacer planteos a Gennuso. El acuerdo fue escalonado hasta octubre.

17 may 2018 - 12:55

Sumergido en el proceso electoral interno, que renovará la conducción el 13 de julio, el gremio Soyem respetará el acuerdo firmado en marzo con un aumento salarial del 15% escalonado hasta octubre, sin plantear un anticipo de cuotas ni de paritarias.

La escalada de la inflación que en la Patagonia en cuatro meses lleva acumulado un 10,8% puso en alerta a los sindicatos provinciales que ya advirtieron la necesidad de revisar los acuerdos firmados con provincia. En esa línea van ATE, Unter, Sitrajur y UPCN.

En el ámbito municipal el Soyem no agitará reclamos por ahora, según admitieron desde la conducción ante la consulta de “Río Negro”. La premisa del sindicato local es “respetar el acuerdo firmado” que establece una pauta salarial que culminará de pagarse en octubre y ese mes se volverán a sentar con el municipio.

Te puede interesar: Alivio para Gennuso: Soyem aceptó la oferta salarial

Soyem había acordado un incremento del 15% con la incorporación al básico de un 5% en mayo, un 5% en agosto, un 2,5% en septiembre y un 2,5% en octubre.

El silencio del Soyem ante la situación inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo estaría emparentado con el proceso electoral en el que está inserto el sindicato.

La semana pasada se terminó de definir la Junta Electoral que llevará adelante el comicio y en los próximos días se determinarán los plazos para las presentaciones de listas e impugnaciones de cara a la elección que será el 13 de julio.

La conducción actual que lidera Juan Fuentes buscará renovar el mandato aunque no está definido si será Fuentes quien lidere la lista.

Además un mes atrás surgió un sector interno que expuso su disconformidad por la pérdida del espacio de la comisión de gremiales, que podría sumarse a la compulsa a través de la conformación de una agrupación interna.

Más información: La Patagonia tuvo la mayor suba de alimentos del país

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección