Las paradas de colectivos tienen desde ahora carteles en braile

La iniciativa surgió del grupo Los Búhos, que integran no videntes y disminuidos visuales. Realizaron la actividad en el Día Mundial del Bastón Blanco.

Las paradas de colectivos tienen desde ahora carteles en braile

Las paradas de colectivos de la calle Moreno cuentan a partir de este lunes con carteles en sistema braile con la indicación de líneas y dirección, para que personas ciegas o disminuidas visuales puedan tener información al momento de tomar el servicio de transporte urbano.

La iniciativa surgió del grupo Los Búhos, que integran personas no videntes y disminuidos visuales de Bariloche, quienes decidieron realizar los carteles ante la necesidad de su comunidad.

Cada cartel lleva el número de línea que pasa por la parada y hacia qué dirección va”, detalló Guillermo Rondeau, integrante de Los Búhos.

Este lunes Los Búhos, acompañados por Miguel Pulgar, un papá que colabora activamente con los jóvenes, realizaron la tarea de colocar cada cartel confeccionado en plástico duro y con el relieve correspondiente.

Los carteles fueron colocados a una altura de 1,70 metros, sobre los postes de la cartelería convencional de cada parada y están disponibles en todas las paradas de colectivos de la calle Moreno, entre Onelli y Rolando.

La idea es realizar más carteles y colocarlos en paradas estratégicas de la ciudad y a futuro también instalar cartelería en braile dentro del hospital zonal, para que las personas ciegas tengan acceso a información de los servicios y ubicación de consultorios.

Todo el grupo que integra Los Búhos aprendió a leer en braile, un sistema de escritura y lectura táctil, cuyos conocimientos se transfieren entre ellos, ante la ausencia de una propuesta educativa del estado.

“Decidimos hacer los carteles para poner en práctica lo que hemos aprendido y por una necesidad que tenemos cuando vamos a tomar el colectivo”, señaló Rondeau.

La actividad se realizó hoy en coincidencia con el Día Mundial del Bastón Blanco y al mismo tiempo los jóvenes entregaron en la calle folletos para sensibilizar a la comunidad acerca de la función del bastón que detecta los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación.

La colocación de los carteles con información del transporte urbano es la primera tarea de Los Búhos por fuera de su actividad central que es el deporte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios