Le bajaron a la mitad la pena a un joven condenado por matar a su padre

La Cámara Criminal Primera impuso 4 años de prisión a Miguel Ángel Huenuqueo Rojo por el delito de homicidio agravado por el vínculo, con exceso en la legitima defensa. En noviembre de 2016 lo habían condenado a 8 años de cárcel.

Le bajaron a la mitad la pena a un joven condenado por matar a su padre

A mediados de noviembre de 2016, Miguel Ángel Huenuqueo Rojo había sido condenado a 8 años de prisión como autor responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. Fue la condena que los jueces de la Cámara Criminal Primera impusieron al joven por haber matado a su padre, Amador Huenuqueo.

La exdefensora oficial Romina Martini, que asistió al joven impugnó la sentencia condenatoria ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que admitió parcialmente el planteo de la defensa.

El máximo tribunal de la provincia revocó el 5 de diciembre pasado la calificación atribuida a Huenuqueo Rojo y resolvió que correspondía condenarlo como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo, con exceso en la legítima de defensa, que prevé una pena mucho menor.

El STJ dispuso enviar el expediente al mismo tribunal de Bariloche para que, con la misma integración en la medida de lo posible, determine la nueva pena.

Ayer, la Cámara Criminal Primera, integrada con los jueces Marcelo Barrutia, Miguel Gaimaro Pozzi y Emilio Riat, condenó a 4 años de prisión a Huenuqueo Rojo como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo, con exceso en la legítima de defensa. Además, le impuso la obligación de someterse a un tratamiento para su adicción al alcoholismo.

El fiscal Martín Lozada había pedido que el joven sea condenado a 5 años de prisión, que es la pena máxima para el delito atribuido.

El defensor Juan Pablo Laurence había solicitado 2 años de prisión en suspenso para Huenuqueo Rojo porque advirtió que no tiene antecedentes penales y porque se defendió de manera excesiva de su padre que lo atacó con una barreta.

Laurence advirtió que Huenuqueo Rojo está detenido desde septiembre de 2015. Por eso, había reclamado su excarcelación. Pero el tribunal al fijar la pena en 4 años bloqueó esa posibilidad.

La noche de la tragedia

Huenuqueo Rojo fue condenado por haber atacado la noche del 9 de septiembre de 2015 hasta matarlo a su padre. El hecho ocurrió en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Pilar II.

El joven había ido a visitar a sus padres Margarita Martínez y Amador, pero insultó a sus padres porque su madre había bajado el volumen de la radio. Amador intervino y según la sentencia del STJ golpeó con una barreta a su hijo, que le arrebató el arma y comenzó a agredirlo.

Huenuqueo Rojo le aplicó un puntazo que penetró en la cavidad craneana de abajo hacia arriba y le causó una lesión en el tronco cerebral.

Cuando Amador cayó al piso del comedor de la vivienda, su hijo lo agredió con una barreta, en la cabeza, espalda y brazos. Margarita intentó defender a Amador pero el imputado la agredió tomándola de los cabellos. Por eso, la mujer huyó. La víctima murió minutos después. Huenuqueo Rojo se marchó y policías lo detuvieron esa noche en los alrededores. “Sí le pegué, sino el muerto iba a ser yo”, declaró el imputado en el juicio.

El acusado tuvo una infancia dura. Se crió en un hogar de menores de Bariloche y a los 8 años lo adoptó una mujer de El Bolsón. Siendo adolescente quiso conocer a sus padres biológicos y los visitaba de vez en cuando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios