Liberaron a las mujeres detenidas durante al desalojo en Villa Mascardi

A una semana de la reunión preparatoria del G20 en Bariloche, cientos de efectivos federales irrumpieron en las tierras ocupadas por una comunidad mapuche.

En cuestión de horas desactivaron el campamento y ejecutaron los arrestos. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros. Los seguían buscando.

24 nov 2017 - 00:00

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que subroga el tribunal de Bariloche, dispuso anoche la liberación de las cinco mujeres que habían sido detenidas, junto a sus hijos menores de edad, durante el desalojo de las tierras de Parques Nacionales ocupadas por integrantes de una comunidad mapuche en Villa Mascardi. Más de 300 integrantes de la Prefectura, de Gendarmería, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal ingresaron muy temprano al lugar y desarmaron el campamento de la denominada Lof Lafken Winkul Mapu.

El operativo se dispuso una semana antes del inicio de las reuniones preparatorias del G20 en Bariloche. El viernes que viene, en el hotel Llao Llao se realizará el encuentro de ministros de Finanzas de los veinte países.

El delito imputado, usurpación, es excarcelable. Villanueva dispuso anoche la liberación de las mujeres, una de ellas de 16 años, antes de la indagatoria.

Entre tres y cuatro hombres de la comunidad lograron huir hacia los cerros y a pesar del inusual despliegue de fuerzas, hasta anoche no habían sido hallados.

A pocos metros, sobre la banquina, un par de colchones, un peluche y mucha ropa, entre otros objetos secuestrados en el operativo, fueron colocados en la parte trasera de una camioneta. “Era todo muy precario. Había como chozas de nylon, maderas”, dijo escuetamente uno de los 160 agentes de la Policía Federal que intervino en el procedimiento. Otro mencionó que habían secuestrado también gomeras y cuchillos.

Los efectivos comenzaron el operativo a las 5.30, por decisión de la Justicia Federal. Simultáneamente, los gendarmes cortaron la Ruta 40 hacia el norte y hacia el sur.

El procedimiento estuvo supervisado por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y Gonzalo Cané, secretario coordinador con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad. “Solo el juez puede dar precisiones. Él fue quien ordenó el allanamiento, seguramente él explicará”, señalaron escuetos, previamente a abandonar el lugar.

“Nos llamaron bien temprano diciéndonos que se habían despertado con los tiros. Acompañamos este proceso desde que se inició porque acá se quiere levantar una machi. Hay una joven con espíritu de machi que requiere de un territorio urgente para atender y sabiendo que este lugar no estaba ocupado, iniciaron la recuperación”, señaló Patricia Pichunleo, de la comunidad mapuche mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

Sitio
30 km
separan Villa Mascardi del centro de la ciudad de Bariloche, a través de la Ruta Nacional 40, que lleva además a El Bolsón.
El gobierno nacional apostó a aislarlos
Apenas unas horas antes, la presidente del INAI, Jimena Psathakis, le dijo a “Río Negro” que esperaban “la actuación de la Justicia y que la alternativa al desalojo era que los mapuches “se identifiquen, que se retiren y que acepten avanzar en algún tipo de diálogo o consenso”.
La posición del gobierno nacional es atender “todos los reclamos territoriales” y canalizarlos a través de la ley 26.160, que frena los desalojos y que fue prorrogada hace pocos días. Psathakis dijo que el objetivo del gobierno es “cambiar el criterio asistencialista que había antes y culminar el proceso de relevamiento territorial”. Afirmó que “nadie desconoce el derecho a la tierra”, pero advirtió que “reivindicar un derecho a través de un acto delictivo es lo que complejiza la situación”.
Negociaron hasta último momento

Frente a la sede de la Policía Federal, en Morales y Tiscornia, hubo una protesta durante buena parte del día contra del desalojo y por la liberación de las detenidas. El principal reclamo esgrimido apuntó contra la detención de niños, y la falta de información certera sobre su estado. Al edificio habían ingresado dirigentes de Unter y también la concejal Ana Marks (FpV), quien informó que había cinco mujeres detenidas y cuatro menores.

Luis Pilquimán, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, afirmó que estaban “tremendamente preocupados” por la violencia del desalojo. “Una vez más la represión del Estado se vuelve contra el pueblo mapuche”, dijo Pilquimán. Aseguró que hasta el martes hubo intentos de establecer una vía de diálogo pero “Parques Nacionales y el Instituto de Asuntos Indígenas no estuvieron a la altura”.

Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.