Los ambientalistas arman una contracumbre

La organización Piuké organizó una jornada paralela a las reuniones del G20 que comienzan mañana en Bariloche.

13 jun 2018 - 09:20

En simultáneo con las reuniones del G20, los ambientalistas de Bariloche encabezarán una jornada en Bariloche, organizada por Piuké. La contracumbre será este jueves en la sala del Concejo Municipal.

“Este encuentro aportará una pequeña gran objeción al modelo imperante y será el primero de una serie de encuentros con visiones alternativas”, aclararon los organizadores al tiempo que resaltaron que el evento se realiza en el marco de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) contra el G20.

“La energía es un tema de especialistas. Hablan muy pocos, opinan muy pocos, deciden muy pocos. En ese sentido, se pretende escuchar a diversos actores que quizás no se vean contemplados en las charlas técnicas”, argumentaron los impulsores del encuentro del que participarán referentes de diversas organizaciones que abordarán las modalidades de abordar una transición energética.

“Los protagonistas compartirán sus experiencias sobre los impactos provocados en sus comunidades por este modelo de saqueo colonial extractivista, sus luchas y también conversarán sobre la amenaza al planeta que genera la transición, concebida como un simple reemplazo de fuentes en la oferta energética, concibiendo a los territorios y los bienes comunes como un gran escenario de negocios”, plantearon.

Una de las charlas “Az Mapu vs viejos y nuevos extractivismos” anticipa la idea de discusión del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política. La Asamblea de Vecinos de Esquel compartirá su visión desde la lucha en el territorio y el lanzamiento del Manual “Hablemos de Megaminería”, una reciente publicación de las asambleas chubutenses en construcción colectiva.

Desde la visión sindical, Laura Maffei compartirá las problemáticas que abordan desde el Departamento Socioambiental Chico Mendes de UNTER.

“El problema energético es mucho más complejo que las emisiones de efecto invernadero. Es un sistema fuertemente mercantil, con muy poca lógica de derecho, con inequidad en el acceso, desplazamiento de gente, destrucción de territorios, no se trata sólo de desfosilizar sino de desmercantilizar y de democratizar”, resaltaron.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección