Los casos de Epoc en Bariloche por encima de la media nacional

Este tema será abordado en la Semana de la Salud Respiratoria que comienza hoy en el hospital Ramón Carrillo. Mañana se harán espirometrías gratuitas en la Fundación Intecnus.

Los casos de Epoc en Bariloche por encima de la media nacional

Archivo

Los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Bariloche superan la media nacional. Mientras en Argentina se estima que el 14% de la población padece esta enfermedad respiratoria, en Bariloche asciende al 17%.

“Si bien es una enfermedad que está vinculada al cigarrillo, en nuestra ciudad fuma el 30% de la población (igual que a nivel nacional). De manera que no se sabe con certeza por qué los números son más altos”, expresó Sergio Benítez, neumonólogo del Centro de Enfermedades Respiratorias, el hospital Ramón Carrillo y de la Fundación Intecnus.

“Lo asociamos a secuelas de tuberculosis de la gente grande del sur de Chile y la Línea Sur, por ejemplo. Es una enfermedad con mayor prevalencia en mayores de 50 años. Otra posibilidad es la alta exposición al humo de leña en casas cerradas”, agregó el médico.

Este será solo uno de los temas que se abordarán en Segunda Semana de la Salud Respiratoria que se llevará a cabo en el hospital Ramón Carrillo y en la Fundación Intecnus. Habrá capacitaciones a los profesionales de la salud; mientras que mañana en la sede de Intecnus habrá charlas con la comunidad y se harán espirometrías de manera gratuita para diagnosticar Epoc, de 9 a 13 horas.

“Un estudio en Argentina demostró que si se preguntaba a la gente en una sala de espera si tenía Epoc, muchos decían que sí pero el diagnóstico era erróneo. La espirometría es una técnica simple que consiste en soplar a través de una boquilla. Eso permite diagnosticar Epoc”, argumentó.

Benítez aseguró que las consultas más frecuentes en los consultorios son por rinitis, sinusitis y asma, seguidas por el Epoc y un poco más alejadas, están los casos de cáncer de pulmón.

“Las alergias son muy comunes en esta zona. Me impactó mucho cuando empecé a hacer consultorio porque tienen un manejo bastante sencillo en la mayoría de las personas”, planteó Benítez.

Recordó que luego de la caída de ceniza volcánica en el 2011, se realizó un trabajo junto a profesionales de la Universidad del Comahue. “Gran cantidad de personas declararon síntomas de asma y estos datos estaban muy por encima de otro estudio que se había hecho en la ciudad en 1997. También hicimos estudios en jóvenes de 13 y 14 años en las escuelas. La media de síntomas de asma rondaba el 14% cuando la media nacional para esa edad es del 11%. Lo vinculamos a una mayor exposición de polvo y ceniza en la ciudad que facilita el transporte de pólenes”, sintetizó.

Durante la jornada, también habrá una capacitación para el personal de salud y familiares de pacientes sobre el manejo de traqueotomías ya que según explicaron los organizadores, “se visibilizaron dificultades tanto en los centros públicos con privados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios