Los “colgados” de la luz provocan cortes en un barrio y hay malestar

La CEB atribuye a las conexiones clandestinas los reiterados cortes en Nahuel Hue. Desde la Junta Vecinal descreen y piden que se garantice el servicio.

Los “colgados” de la luz provocan cortes en un barrio y hay malestar

Un fin de semana difícil vivieron decenas de familias del barrio Nahuel Hue, debido a los prolongados cortes de luz y a la falta de respuestas por parte de la CEB.

“La gente llama y la dejan colgada del teléfono, le gastan todo el crédito y nadie los atiende”, se quejó la presidente de la junta vecinal Virginia Gualmes.

Pero el verdadero trasfondo de los problemas con el servicio, según dejaron entrever desde la CEB, es la cantidad de “colgados” que hay en el barrio y que provocarían sobrecargas, con los consiguientes cortes de energía.

El consejero de la Cooperativa Alejandro Pozas dijo que el número de conexiones clandestinas a la red eléctrica no se reduce, a pesar de la campaña de regularización que lanzó el municipio hace dos meses.

Te puede interesar: Bariloche intenta reducir el número de “colgados” de la luz

Nahuel Hue es uno de los barrios con mayor concentración de colgados, e incluso algunos usuarios que habían tramitado su medidor lo dejaron de lado para volver a la informalidad.

El municipio había intentado en años anteriores regularizar las conexiones eléctricas con el argumento de la seguridad, y el riesgo de incendios por cortocircuito. Pero los resultados fueron magros. Ahora busca exhortarlos a que regularicen con la posibilidad de acceder a la tarifa social, pero el gobierno nacional anunció su voluntad de eliminarla.

También sugirió que a los rebeldes los intimará por vía judicial, pero no habría encontrado eco en la fiscalía penal de turno.

Pozas dijo que la calidad del servicio se ve afectada por la cantidad de familias que se conectan en forma directa, sin habilitación de la CEB.

Virginia Gualmes aseguró que los cortes de luz afectaron a cuatro manzanas (alrededor de 100 viviendas) y cuestionó que la Cooperativa use a los colgados como excusa. Dijo que la empresa “tiene que garantizar la luz a sus clientes, sin interrupciones del servicio”.

Anticipó también que a pedido de los vecinos presentarán esta semana una nota a la CEB con el reclamo.

Según Gualmes, la cantidad de conexiones clandestinas en Nahuel Hue “es muy baja” y el principal conflicto está dado en las manzanas 406 y 411, donde “hay gente que metió Tierras y Viviendas del municipio y nunca regularizaron”.

La dirigente descalificó el plan municipal para bajar las conexiones eléctricas irregulares porque “lo hacen sin respetar a la junta vecinal”. Dijo que otras campañas anteriores en Nahuel Hue fueron más efectivas “porque se hicieron a través de la Junta y las familias podían pagar el pilar en cuotas, pero ese beneficio no existe más”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios