Los estudiantes renuevan su romance con Bariloche

El domingo arranca la temporada 2018 del turismo joven. Habrá menos visitantes porque el año pasado, cuando se vendieron los paquetes, el dólar era barato y había competencia con el exterior. Un viaje para el 2019 cuesta en promedio 38.000 pesos.

Este domingo, los primeros 400 egresados provenientes de Mar del Plata, Capital Federal y Gran Buenos Aires darán inicio a la temporada de turismo estudiantil en Bariloche.

Se espera que unos 100.000 jóvenes visiten la ciudad hasta mediados de enero, es decir, un 10% menos que en 2017. La causa de la baja, argumentaron desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), radica en la crítica situación económica.

De todos modos, Roberto Bruzzone, presidente de la entidad, advirtió que el número de egresados podría incrementarse “a último momento ya que hacia mediados de septiembre, hay mucha incorporación de los que hasta el año pasado, quizás no podían pagar”.

“Todos los destinos que reciben chicos en viaje de egresados tuvieron una baja en la recepción aunque Bariloche sigue siendo el destino más elegido. En total, viajan unos 150.000 egresados en el país y los que eligen otro destino no suman más de 30.000”, sintetizó Bruzzone.

Los finales de los 90 marcaron la época de oro para el turismo estudiantil de la ciudad ya que alrededor de 180.000 estudiantes elegían el destino para su viaje de egresados. Pero en ese entonces, el viaje resultaba mucho más económico.

“La exigencia del servicio y los riesgos que hoy están contemplados, no se evaluaban en ese momento. Así también se fundieron todas las empresas. Hoy, tenemos el servicio de asistencia de salud, los seguros y la ley de turismo estudiantil que implica un monitoreo nacional, la exigencia de coordinadores y la regulación de las camas. Todo esto llevo a profesionalizar el viaje y por ende, a encarecerlo”, reconoció el empresario turístico de Bariloche.

Los servicios que reciben los estudiantes es, en reglas generales, de alta calidad.

Los egresados que visiten este año la ciudad ya abonaron un promedio de 33.000 pesos por el viaje; mientras que el paquete para el año próximo alcanza los 38.000.

Agosto y septiembre son los meses pico de este segmento turístico. Durante esas semanas, habrá 9.000 estudiantes simultáneamente circulando en la ciudad.

La primera parte de la temporada se extenderá hasta fines de octubre. Tras el parate por los exámenes finales y las fiestas de egreso, la temporada se reactivará el primero de diciembre hasta el 15 de enero.

Chile y Uruguay

Más allá de los quinceañeros de Uruguay para quienes el viaje a Bariloche ya se convirtió en un clásico, este año vendrán a Bariloche 18.000 estudiantes chilenos, provenientes desde Arica hasta Punta Arenas, que suelen pasar un promedio de tres noches.

Ambos mercados sudamericanos se incrementan año tras año; por eso, el Emprotur ha reforzado la promoción. Pero al ser jóvenes de menor edad que los egresados argentinos, los empresarios barilochenses optaron por no mezclarlos con el segmento local.

“Cada vez están viniendo más noches porque nuestra ventaja es que Bariloche tiene todo ya armado para los chicos. De hecho, el año pasado se trajo a un animador chileno que volveremos a traer esta temporada”, indicó Néstor Denoya, vicepresidente de Ateba, al tiempo que agregó: “De Uruguay vienen unos 4.000 chicos a partir de la semana próxima. Lo que más les entusiasma es la nieve. En este mercado, competimos con Disney”.

“En temporada alta se trabaja con turismo individual, pero a partir del 7 y 8 de agosto los hoteles se reconvierten en estudiantiles”.

Roberto Bruzzone, presidente de Asociación de Turismo Estudiantil.

Impacto

Los chicos se hospedan, comen, salen a bailar y hacen excursiones en empresas de la ciudad, que dan empleo a miles de personas.

El enorme impacto económico

La venta de paquetes de turismo estudiantil no paga tasas porque se trata de una transacción que se hace fuera de Bariloche.

Un negocio que no tributa acá

Datos

“En temporada alta se trabaja con turismo individual, pero a partir del 7 y 8 de agosto los hoteles se reconvierten en estudiantiles”.
100.000
jóvenes llegarán este año a Bariloche. La cifra podría crecer en la primavera, con los que se suben a última hora.
9.000
estudiantes se calcula que estarán de manera simultánea en los meses pico, que son agosto y septiembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios