Los gremios de Bariloche coinciden en que el bono de fin de año no alcanza

Aseguran que es un “paliativo” para un momento del año y que hay que apuntar a la recomposición salarial.

07 nov 2018 - 10:03

El bono de 5.000 pesos para fin de año acordado por la CGT con el gobierno fue considerado un “paliativo” en Bariloche.

“Todo lo que sea para el trabajador está bien pero no es suficiente. Nosotros estamos abocados a lograr una mejora salarial, no un bono. Que sea algo permanente”, sentenció Nelson Rasini, secretario general de la Uthgra Bariloche.

Consideró el pago de 5.000 pesos a pagar en dos cuotas (noviembre y enero) como “un remedio pero no la solución”. “Claro que en este contexto de crisis, todo lo que venga será bienvenido. Pero hay que apuntar a algo que le sirva al trabajador y perdure. La realidad es que tenemos que sobrevivir todo el año no solo las fiestas”.

Atilio Arrúa, prosecretario gremial del Sindicato de la Sanidad (ATSA) en Bariloche, opinó que “en este contexto, cualquier número es bienvenido. Si evaluamos la inflación y la recomposición salarial ya quedamos muy atrás. Lo vemos reflejado en la calle. Con este bono, le damos un poquito de tranquilidad a los trabajadores aunque seguimos quedando atrás”.

Te puede interesar: La CGT acordó con el Gobierno un bono de $5.000 para fin de año

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo De Barba, dijo no tener formada una opinión aun. “Recién nos estamos informando. Hay que ver cómo es, en qué marco se da, si es obligatorio o no. Hay que ver si esto mantiene los acuerdos de paritarias existentes por este año”, planteó.

“Si luego hay otra renegociación de paritarias -continuó De Barba- será complicado para muchas pymes. Sabemos que son momentos difíciles. Pero vamos a esperar a que salga escrito para analizarlo seriamente. Si no, solo son palabras en el aire”.

Germán Torres, representante gremial del Sindicato de la Alimentación en Bariloche y El Bolsón, consideró que “un bono es por única vez y no le sirve a los trabajadores porque las cosas siguen aumentando. Cuando cobrás la cuota es lo mismo que nada. El trabajador salva una semana”.

Pero además, Torres remarcó que “las empresas tampoco están en condiciones, especialmente las chicas. Algunas no lo van a poder pagar. Ahora tenemos un aumento más del 7% y hay empresas que ya plantearon que si la situación no cambia, harán reducción de personal”.

La Cámara de Comercio de Bariloche coincidió con la postura de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Eduardo Caspani, el presidente de la entidad, recalcó: “Hoy hay sectores que difícilmente puedan pagar el bono. Venimos de muchos meses de caída de ventas y recesión. Hay que tener en cuenta la realidad de diversos sectores y la importancia de preservar le nivel de empleo”.

Reconoció la importancia de recomponer los salarios aunque aseguró que “muchas empresas están al límite de las dificultades para pagar sueldos. Se está haciendo un esfuerzo enorme”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.