Los mozos de Bariloche a Carrió: la propina no alcanza

Aseguran que la propina no llega al 1% y que deben explicarle a los turistas brasileños y chilenos que la propina no está incluida en el monto que se les cobra. Los turistas son más generosos que los barilochenses.

05 jul 2018 - 11:46

Lejos de alcanzar el 10% sugerido, las propinas en bares, confiterías y restaurantes de Bariloche rondan el 1%. Ni aun en plena temporada de turismo, el porcentaje tiende a modificarse.

En algunos cafés, plantean que los turistas -especialmente los extranjeros- suelen ser más “generosos” que los barilochenses. “De pronto, vas a una mesa en la que consumieron quizás 450 pesos y te dejan 5 pesos de propina. Te da un poco de bronca”, reconoció Daiana Lugo, la moza de una confitería.

Los mozos de Bariloche a Carrió: la propina no alcanza
Las mozas suelen explicarle a los turistas de Brasil que la propina no está incluida en el monto final del pedido.

“Muchas veces, a los brasileños les tenemos que decir que el servicio no está incluido porque tanto en Brasil como en Chile, el 10% por el servicio se incluye en el monto final”, explicó Silvina Firmapaz, que trabaja como moza en una chocolatería, al tiempo que aclaró que “los estadounidenses y los franceses son los más desprendidos y da gusto atenderlos”.

Una de sus compañeras, Natalia Rola, relató que tiempo atrás, “se encontraban con que la gente les dejaba dos pesos como propina, cuando esos billetes ya estaban fuera de circulación. En ese momento, te preguntás si lo atendiste mal o si no le gustó el servicio”.

Los mozos de Bariloche a Carrió: la propina no alcanza
El video de Elisa Carrió también se viralizó entre los mozos de Bariloche.

La polémica se reavivó a partir de la polémica frase de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, cuando le pidió “a la clase media que haga un esfuerzo solidario y deje propinas y changas”. Este video se viralizó a través de las redes sociales.

“Nos pasamos el video de Carrió en el grupo de whats app que tenemos los mozos y nos reíamos del consejo. Pensábamos: ‘ojalá prenda´”, comentó risueña Lugo.

En las confiterías más concurridas, los mozos contaron que obtienen un promedio de 100 pesos por día, alrededor de 600 pesos a la semana, por 32 horas semanales. “Todo suma”, coinciden aunque explicaron que “se junta toda la propina por día y se reparte en función de las horas trabajadas, no solo entre los mozos sino entre los empleados de la bacha, la cocina, la caja”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.