Los senegaleses se suman al mapa de inmigrantes de Bariloche

Diez inmigrantes de Senegal realizaron sus trámites de residencia y hoy participaron del acto por el Día del Inmigrante.

04 sep 2018 - 13:43

El mapa de la inmigración en Bariloche suma cada vez más nacionalidades y hoy en el acto por el Día del Inmigrante fueron presentados los senegaleses que llegaron a la ciudad y ya gestionaron su residencia.

Unos 10 ciudadanos de Senegal residen de forma permanente en Bariloche, muchos de ellos dedicado a la venta ambulante, hoy tuvieron sus representantes para el izamiento de la bandera Argentina en el mástil del Centro Cívico junto al intendente y al delegado de Migraciones, Juan Pablo Monasterio.

Entusiasmados con la participación un grupo de senegaleses participaron hoy del acto oficial en la Municipalidad y exhibieron su bandera que según contaron fueron a comprar a Buenos Aires, especialmente para esta ocasión.

Fam Baba es uno de los senegaleses que realizó su trámite de residencia en Migraciones. Vive desde 2013 en la ciudad e incluso formó pareja con una docente local.

Para los senegaleses lo más difícil de Bariloche es adaptarse a su clima por eso muchos han desistido de vivir en la ciudad y emprendieron nuevos horizontes.

Ignacio Santos, subdelegado de Migraciones en Bariloche, precisó que los inmigrantes sengaleses “llegaron como refugiados, escapando de su país como podían, en muchos casos llegaron a la costa de Brasil y entraron a Argentina por Rosario”.

Te puede interesar: Venezolanos ya son la segunda ola migratoria de la cordillera

Los senegaleses se suman al mapa de inmigrantes de Bariloche
Un ciudadano senegalés izó la bandera junto al intendente.

Santos también destacó como un “fenómeno” la inmigración venezolana que se radicó en Bariloche y que pasó de representar un 3% años atrás a un 15% de los inmigrantes que tramitan su residencia.

Además indicó el funcionario que la inmigración boliviana y el perfil. “Antes venían por temporadas y ahora se quedan y acceden a la residencia permanente, también han variado en el tipo de trabajos que hacen, antes eran más constructores, ahora se orientan al comercio”.

Distinciones

En el acto oficial por el Día del Inmigrante fueron distinguidos más de 40 personas que tienen más de 30 años de residencia en el país.

Juan Pablo Monasterio, delegado de Migraciones leyó un mensaje de la Dirección Nacional y afirmó a los inmigrantes que “intentamos seguir trabajando, tener los brazos abiertos, ayudarlos”.

El intendente Gustavo Gennuso en su discurso remarcó que cada persona que migra “tiene un sueño de mejorar pero también deja una parte del corazón” en su país de origen.

“Tenemos que ser generosos con nuestros inmigrantes para que ese corazón sea reparado en el nuevo lugar —expresó—, porque vinieron no sólo a poner el corazón, sino el cuerpo, la fuerza y las ganas de trabajar en este país”, indicó.

Y acotó que “en este momento en que necesitamos reconstituirnos y sacar el país adelante, pensar en la fuerza de los inmigrantes nos hace bien, porque son parte de la conformación de la identidad de nuestro país”.

Los senegaleses se suman al mapa de inmigrantes de Bariloche
Todos los homenajeados hoy en el Día del Inmigrante.
DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.