Los testimonios llegan por video en el juicio por el crimen de Castillo

El acusado, Néstor Quintero, es juzgado por segunda vez por el crimen del empleado judicial. Tres jueces laborales integran el tribunal.

29 ago 2018 - 07:06

Néstor Quintero se sentó ayer en el banquillo de los acusados para ser juzgado por segunda vez como imputado del homicidio del empleado judicial y abogado Carlos Castillo.

Se trata de un juicio atípico porque los testimonios de los testigos serán reproducidos por video. Los jueces laborales Juan Lagomarsino, Marina Venerardi y Alejandra Paolini integran el nuevo tribunal de juicio y escucharán las declaraciones que se formularon a mediados de marzo de 2012 cuando se desarrolló el primer juicio contra Quintero, que fue absuelto por los jueces de la ex Cámara Criminal Primera de Bariloche.

Antes de iniciar el debate, el defensor oficial Juan Pablo Laurence planteó tres cuestiones preliminares. Cuestionó la integración del tribunal porque no son jueces especializados en el fuero penal como indica la ley orgánica del Poder Judicial vigente.

Alegó que Quintero es sometido a un doble juzgamiento por un hecho por el que fue absuelto a finales de marzo de 2012, lo que vulnera derechos constitucionales. Y solicitó que le permitan incluir diez testigos para declarar en el juicio.

Los fiscales jefes Martín Lozada y Eduardo Fernández solicitaron al tribunal rechazar los tres planteos de la defensa. Lozada advirtió que es un “escandaloso recurso dirigido a dilatar nuevamente este juicio”.

“Cada uno de los momentos procesales en los cuales dichas cuestiones fueron planteadas y resueltas tanto por el tribunal de juicio como por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Tan es así que se encuentran, a esta altura precluidas”, alegó Lozada.

Fernández se opuso a la citación de nuevos testigos porque advirtió que el STJ cuando dictó a finales de marzo de 2012 la sentencia que anuló el fallo absolutorio de Quintero, dispuso hacer un nuevo juicio, con otros jueces. Pero ordenó que “los testimonios del juicio llevado a cabo contra el imputado en 2012 son válidos y deben ser reproducidos en esta nueva ocasión”.

El abogado por la querella Raúl Ochoa, que representa a Nilda Paletta, madre del joven asesinado, se sumó al pedido de rechazo.

Tras el rechazo de los planteos de la defensa, comenzó el debate y los fiscales, el querellante, el defensor y el acusado observaron los primeros testimonios filmados en marzo de 2012. También, Paletta y el público que asistió a la audiencia. Justamente, se observó la grabación con la declaración de la madre de la víctima.

Cómo fue el hecho en el que murió el abogado
Néstor Quintero está imputado de haber entrado la noche del 5 de junio de 2010 a la despensa de su madre, que estaba ubicada en la calle Pudú Pudú 282 de Dina Huapi. Según la acusación fiscal, Quintero agredió a la mujer, que pidió ayuda. Castillo salió en defensa de su madre y el imputado escapó del comercio. Castillo quiso salir en su persecución, pero el acusado efectuó un disparo de arma de fuego y la bala dio en la cabeza de la víctima, que murió tres días después. Tenía 30 años y era el único hijo de Paletta. El juicio continúa hoy por la mañana.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.