Multan a cuatro sanatorios por los precios para el turismo estudiantil

La denuncia fue realizada por una empresa de seguros de salud para egresados. Las multas van de 150.000 a 10.000 pesos.

Cuatro sanatorios de Bariloche que prestan servicio a los egresados a través de seguros de salud fueron multados por la Secretaría de Comercio de la Nación por un total de 320.000 pesos, por acordar la tarifa para este segmento, cartelizando así los servicios de salud.

El caso fue evaluado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dependiente de la Secretaría de Comercio ante la denuncia de la Cámara Argentina de Servicios de Asistencia (Cadesa) y la empresa Universal Assistance, que ofrece los seguros de salud a los contingentes que cada año visitan Bariloche.

Según informó el organismo nacional, se multó al Sanatorio San Carlos por 150.020 pesos, al Hospital Privado Regional del Sur por 114.560 pesos, el Instituto Materno Infantil por 10.000 pesos y el Sanatorio Del Sol por 46.370 pesos.

Se trata de los cuatro establecimientos de salud privados con camas de internación que existen en Bariloche.

Comercio indicó que se “comprobó un acuerdo entre las entidades para cambiar las condiciones de contrato previamente acordadas con las empresas de asistencia al viajero y el aumento de precios”, lo que se encuadró como una “cartelización” de los servicios de salud que se ofrecen a los estudiantes.

“Esta resolución es una señal más para la disuasión de los carteles (acuerdos entre competidores), que son las conductas más dañinas para la competencia y para los consumidores”, indicó el organismo nacional a través de un comunicado de prensa en el que remarcó que se busca proteger los precios y la calidad de los servicios prestados.

“El rol de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es sancionar y desalentar las prácticas anticompetitivas para proteger a los consumidores”, afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun, y destacó la sanción de la Ley de Defensa de la Competencia, “fundamental para tener una buena institucionalidad en la materia, que sea perdurable y previsible”.

“El objetivo es tener mercados más competitivos y transparentes, y poder así dinamizar a la economía y potenciar la inversión”, añadió.

El titular de la Comisión Nacional, Esteban Greco, advirtió que “los acuerdos entre competidores, en particular aquellos destinados a fijar precios, son intrínsecamente anticompetitivos, ya que obstaculizan la puja para ofrecer mejores precios y calidad. Esto va más allá de la intención o el motivo de las empresas que los materializan, y es necesario que quede claro que es una práctica ilegal y una forma de hacer negocios que daña a los consumidores y a las posibilidades de desarrollo de nuestra economía”.

La decisión de multar a los sanatorios locales -según el organismo nacional- es consecuencia de una investigación que comenzó en 2013 a partir de denuncias efectuadas por la Cámara Argentina de Servicios de Asistencia y posteriormente la firma Universal Assistance, quienes alegaron cartelización de todos los sanatorios privados de salud en Bariloche “para aumentar los costos de las prestaciones médicas, y, además, cambiar las condiciones de contratación, con eje en los precios de los servicios sanatoriales y en la forma de pago”.

Nación remarcó que los cuatro establecimientos de Salud privados al momento de la denuncia tenían una posición dominante en el mercado, ya que representan el 100% de las camas de hospital privadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios