Nación prestará $ 625 millones para terminar 900 casas en Bariloche

Estiman que estas unidades habitacionales podrían estar terminadas a fin de año o principio del que viene. El proyecto se pone en marcha en todo Río Negro.

El gobierno nacional otorgará un crédito de 625.000.000 pesos a la provincia de Río Negro para financiar los nexos de infraestructura necesarios para culminar las 900 viviendas del programa Techo Digno en Bariloche.

Tras largos meses de estancamiento, hoy las obras se encuentran nuevamente en ejecución. Sin embargo, el convenio firmado con la Secretaría de Vivienda de Nación no contemplaba el financiamiento de las obras necesarias para proveer de agua potable, gas y cloacas a las viviendas.

La obra se ha reiniciado y estamos preocupados por el tema de los nexos de infraestructura porque Bariloche es muy cara. La gente de Nación creía que los precios estaban inflados pero los pudimos traer y mostrarles lo que significa hacer infraestructura en Bariloche”, detalló el intendente Gustavo Gennuso, quien aseguró que “las viviendas se van a entregar en el transcurso de este año o el que viene”.

En la ciudad, el plan Techo Digno está conformado por 495 viviendas distribuidas en 26,5 hectáreas municipales al pie del cerro Otto en el barrio El Frutillar y 405 en las 35 hectáreas en el este de la ciudad.

Las empresas constructoras Oriente y Alusa están a cargo de las obras.

En sus inicios, el programa contemplaba que el gobierno nacional transfiriera los fondos a los municipios para pagar a las constructoras. Pero luego de la asunción de Mauricio Macri, se acordó que las comunas traspasaran esa gestión al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).

Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, indicó que “hoy, ante cada certificación que presenta el municipio, el gobierno nacional gira los fondos para la construcción de las casas” y aclaró que a través del Fondo de Infraestructura Regional que administra el Ministerio del Interior, se otorgará un crédito al gobierno provincial para ejecutar los nexos de infraestructura faltantes a fin de poder entregar las viviendas.

Aseguró también que el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri, ya inició las gestiones para acceder al crédito y el titular del IPPV, Jorge Barragán, deberá contratar a las empresas que lleven adelante las obras de infraestructura.

“Es una realidad que no sólo tenemos en Bariloche sino también en más de 3.000 viviendas en toda la provincia que estaban paralizadas al inicio de la gestión y se retomaron por voluntad política. Se están ejecutando muy bien las 3.200 viviendas que tomó el gobernador y desde la Secretaría de Vivienda apostamos a que las obras avancen”, indicó Kerr durante la inauguración de un centro comunitario en el barrio El Vivero.

El plan Techo Digno tuvo muchos problemas a partir de algunas irregularidades detectadas en varios municipios y porque el avance de las obras no fue al ritmo del envío del dinero.

“Vamos a avanzar con una ley nacional de vivienda integral. Hoy los fondos del Fonavi son transferidos en forma directa”.

Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El avance de las viviendas del Procrear

Kerr, quien también preside el Procrear, destacó que las 137 viviendas del Procrear en Bariloche, ubicadas al este de la ciudad, ya cuentan con un 77% de avance.

“Si los tiempos nos acompañan, terminaremos y arrancaremos viviendas nuevas. Ya estamos trabajando en el predio lindero cedido por el municipio al Procrear, a fin de llamar a licitación para construir nuevas viviendas. La idea es abrir la inscripción para que los vecinos con código postal en Bariloche se puedan inscribir”, planteó el funcionario nacional.

Indicó que en este caso, los nexos de infraestructura “ya están hechos ya que fue parte de la inversión que se hizo en el predio donde en este momento, se ejecutan las viviendas”.

En relación al aumento del dólar, Kerr señaló que “lo que se hizo con el Procrear fue aumentar los valores del monto de las viviendas para paliar esa diferencia”.

Ya empezaron las gestiones para contratar las

empresas que hagan la obra de infraestructura para las nuevas viviendas.

Datos

“Vamos a avanzar con una ley nacional de vivienda integral. Hoy los fondos del Fonavi son transferidos en forma directa”.
Ya empezaron las gestiones para contratar las
empresas que hagan la obra de infraestructura para las nuevas viviendas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios