Opinión: Buenos oficios

La Semana en Bariloche en la mirada del periodista Daniel Marzal que analiza el acuerdo en paritaria por los salarios municipales.

Datos

Si hay un frente de conflicto potencial que la actual gestión de gobierno ha manejado hasta ahora con atendible eficacia es el del Soyem y sus pretensiones salariales.
En los últimos tres años el gremio comenzó la negociación paritaria con pretensiones superiores a la expectativa de inflación y terminó por aceptar arreglos bastante menores, sin escalar en la confrontación con el municipio ni plantear medidas de fuerza.
La última semana sellaron el acuerdo por un aumento anual del 15%, más otro 5% en compensación del año anterior, cuando el pedido inicial fue del 35%.
Cuando la recomposición esté aplicada en su totalidad el salario para los trabajadores municipales de la categoría inicial rondará los 22.500 pesos.
La situación repitió con pocos cambios lo ocurrido en 2016, cuando el aumento fue del 25% más adicionales no remunerativos que llevaban la suba al 36%. Y también la de 2017, cuando el Soyem terminó por aceptar también un aumento combinado (blanco y negro) que en promedio alcanzaba el 23,5%.
En aquel caso la decisión de firmar fue adoptada por la comisión directiva del gremio, sin llamar a asamblea, como era de práctica en años anteriores.
Al igual que en 2016 y 2017, el intendente Gennuso logró cerrar la negociación a mediados de marzo, sin mayor conflicto.
Se anotó así logros poco subrayados, pero de alta significación, que serían la envidia del gobierno provincial. Un punto que los más perspicaces no tardarían en sumar a su currículum en caso de que oriente sus aspiraciones hacia el máximo sillón de Viedma.
Los dirigentes del Soyem se atajaron de las críticas y dijeron que el aumento del 15% no está tan mal porque incluye el compromiso de negociar otra vez si la inflación se dispara. Argumentaron que había que “atender el contexto” y admitieron que el municipio “está en rojo” y era poco realista pretender mucho más. Pero si de “contexto” se trata, es inevitable atribuir también alguna influencia al juicio que enfrentan nueve miembros del Soyem por los incidentes ocurridos en diciembre de 2015 cuando se aprobó la emergencia económica, y que está a punto de ir a debate oral.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios