Opinión: Condición de igualdad
La Semana en Bariloche en la mirada del periodista Daniel Marzal.
Datos
- La palabra “recupero” pasó a ser la más empleada por el gobierno municipal cada vez que habla de obra pública.
- Las limitaciones del presupuesto tornan inviable la construcción de obras básicas de infraestructura sin algún mecanismo de pago por parte de los beneficiarios directos o indirectos. Tal es el criterio.
- La llamada “contribución por mejoras” con empleo de un “registro de oposición y antecedentes” está incorporada desde hace años a la legislación municipal. Pero fue poco utilizada cuando ganó el terreno la fórmula de ejecutar mejoras en los barrios con recursos nacionales y provinciales sin devolución.
- Ahora el intendente Gennuso quiere volver a ponerla en uso, ante la merma de las partidas ajenas para obra pública y la necesidad de establecer un sistema de mayor equidad.
- Gennuso ya habló del tema en diciembre pasado, cuando anunció un esquema de recupero para realizar obras de asfalto, pluviales y cordón cuneta en distintos barrios.
- El objetivo era inyectar un cierto monto de dinero inicial y luego reciclarlo en un “fondo de infraestructura” permanente.
- Lo mismo expuso el intendente el 1 de marzo en su discurso ante el Concejo.
- En fecha más reciente, cuando promovió la adhesión al plan Castello (que asigna al municipio un crédito por más de 57 millones de pesos), Gennuso también habló de aplicarlo a obras básicas que serían pagadas en cuotas por los beneficiarios específicos.
- Pero finalmente decidió invertir el dinero en un puente sobre el arroyo Ñireco y la construcción de mejoras en el cementerio. Como se trata de obras que “benefician a toda la comunidad”, la idea del gobierno es generar una “tasa específica diferenciada” que pagarán todos los contribuyentes, a fin de devolver el préstamo.
- Si ésa será la política, el gobierno debería extremar el cuidado para no generar injusticias. El repaso de otras obras recientes obliga a reparar en la modernización de la calle Mitre, que costó inicialmente 60 millones de pesos pero que -con las terminaciones faltantes- demandará más de 80 millones.
- Hasta ahora los frentistas beneficiados no abonaron un peso por esas mejoras y no está previsto que lo hagan. Otro bache a reparar.
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