Padres de Nahuel: “Es una burla lo que está haciendo el juez”

Se quejaron del fallo del magistrado Leónidas Moldes, que procesó a los Albatros que actuaron el día que murió el joven mapuche, pero sin prisión preventiva y por un delito menor al pedido.

11 ene 2019 - 00:00

El dolor se percibe en las palabras y en las miradas de Graciela Salvo y Alejandro Nahuel. La ausencia de su hijo Rafael Nahuel es una herida que no puede cicatrizar aún. Y el procesamiento, sin prisión preventiva, que el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, dictó contra cinco albatros de la Prefectura por el homicidio de su hijo, causó descontento.

“Es una burla lo que está haciendo el juez”, opinó Alejandro, sentado en torno a una precaria estufa que prendió ayer por la mañana para combatir las bajas temperaturas que cayeron sobre Bariloche en pleno verano. “Ellos mataron a mi hijo y destruyeron a toda una familia”, sostuvo Graciela.

Ayer por la tarde tenían previsto reunirse con la abogada Natalia Araya, que los representa como querellantes, para que les explique en detalle el fallo de Moldes y evaluar los próximos pasos. Consultada por “Río Negro” la abogada señaló que se pronunciarían recién después de evaluar todos los fundamentos del procesamiento.

En cambio, la defensa de Fausto Jones Huala (hermano de Facundo que está preso tras ser condenado en Chile) y Lautaro González confirmó que apelarán el procesamiento contra los jóvenes mapuches por los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada. Los dos jóvenes se encuentran prófugos de la justicia y hay una orden de captura vigente desde mediados de mayo pasado.

Los padres de Rafael no entienden por qué el juez federal no les dictó la prisión preventiva a los albatros procesados Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa por el delito de homicidio agravado por la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa.

Se trata de un delito que el Código Penal castiga con una pena de entre 3 y 6 años. “Es injusto lo que le hicieron a Rafa”, afirmó su madre. “Es una impotencia muy grande haber perdido a mi hijo de esa manera con un tiro en la espalda”, sostuvo Graciela.

Por eso, está disconforme con la calificación del homicidio cometido con exceso en la legítima defensa que planteó Moldes en el procesamiento que dictó el miércoles.

“Vamos a lugar hasta que se haga justicia”, afirmó Alejandro. “Uno siente como que ya lo mataron a Rafita y ya está. No se fijan en el dolor de la familia”, expresó, indignado.

Para los padres de Rafael, que murió la tarde del 25 de noviembre de 2017 tras recibir un proyectil calibre 9 milímetros, que según la autopsia, entró por la cadera izquierda, no hubo nada que festejar este inicio de año.

“Para mí no fue fiesta ni en Navidad ni en Año Nuevo, porque nos faltaba Rafita, porque por más que venía un ratito a darnos un abrazo y después se iba con sus amigos, él estaba”, explicó la madre.

“Falta siempre Rafa”, enfatizó. “Vamos a seguir pidiendo que se haga justicia por mi hijo”, afirmó Graciela.

“Es una burla lo que está haciendo el juez (...) Ellos mataron a mi hijo y destruyeron a toda una familia”.
Graciela Salvo, madre de Rafa Nahuel
La defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González confirmó que apelarán el procesamiento contra los jóvenes mapuches.
La visión que acreditó el juez
Rafael Nahuel fue herido de muerte en la montaña. Según el juez Moldes, recibió el disparo durante un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes mapuches y los albatros imputados, que custodiaban el predio, ubicado a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 Sur, en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche.
Moldes acreditó el enfrentamiento con pericias que se hicieron en el Departamento de Caracterización de Materiales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) y del Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, que detectaron partículas de plomo en las muestras de las manos que se tomaron a cuatro albatros procesados (menos Cavia) y los dos jóvenes mapuches. Aunque son pericias que arrojaron resultados distintos. Los peritos de Salta cuestionaron las conclusiones de las pericias que se hicieron en la Conea.
Pero advirtió que los albatros se excedieron en su defensa al disparar varias veces con los subfusiles MP5 y armas reglamentarias. Las pericias balísticas comprometen a Pintos porque determinaron que el proyectil recuperado del cuerpo de la víctima salió del MP5 asignado a ese albatros.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.