Parques sugirió a mapuches que vayan al Instituto de Asuntos Indígenas

El organismo nacional dijo que a través del Inai se puede “buscar otra vía de acercamiento”. Ayer se frustró la mesa de diálogo por el conflicto de Villa Mascardi.

Parques sugirió a mapuches que vayan al Instituto de Asuntos Indígenas

Parques Nacionales está decidido a no retomar el diálogo formal con la lof Lafken Winkul Mapu mientras continúa la ocupación de tierras en Villa Mascardi y episodios de violencia, por eso desde el organismo se sugirió a la comunidad que traslade sus reclamos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai).

Ayer Parques no asistió a la reunión prevista en una nueva mesa de diálogo y la comunidad que ocupa tierras en Mascardi desde noviembre pasado cuestionó esta decisión. El organismo dijo más tarde que ya se había anticipado su ausencia por los niveles de violencia planteados por los integrantes de la comunidad mapuche la semana pasada cuando se realizó una inspección ocular judicial en el territorio.

Una fuente de Parques consultada por “Río Negro” dijo a su vez que el lunes habían mantenido una reunión extraoficial “de tres horas” con María Nahuel (una de las líderes de la comunidad), para explicarle la imposibilidad de abrir el diálogo luego de la escalada de agresiones.

Te puede interesar: Parques faltó y se frustró la mesa de diálogo por el conflicto mapuche

Le propusimos que se dirijan al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para ver los problemas de ellos y cómo se puede buscar otra vía de acercamiento”, dijo la fuente.

Cabe recordar que autoridades del Inai participaron el año pasado de las mesa de diálogo realizadas en el inicio de este conflicto. En ese ámbito, Parques se negó a participar y la única vez que se presentó ratificó que no retiraría la denuncia por usurpación hasta que se desocupe el lugar.

El vocero de Parques explicó también que el jueves pasado se presentaron en el hotel con la idea de “comprobar que estaba vacío” y reponer al cuidador. Pero nada de esto sucedió porque fueron recibidos a piedrazos. “El hotel no está ocupado, pero está ´controlado´ por la comunidad mapuche. Eso fue lo que se constató”, dijo el vocero.

La instancia de diálogo programada para ayer había generado fuerte interés porque en los meses previos -desde que comenzó la ocupación-, Parques se negó a mantener cualquier contacto con la lof Lafken Winkul si no levantaban la ocupación de Mascardi.

La comunidad se niega porque reivindica ese territorio como propio y ayer Elisa Osés dijo que existen documentos de presencia previa en el lugar de José Jerónimo Díaz, el abuelo de la machi Betiana, que eligió ese sitio para “desarrollar su espiritualidad”.

Afirmó que el abuelo de la machi, a pesar de su origen mapuche, nunca logró el reconocimiento territorial y murió hace cinco años, como “trabajador precarizado”.

El último jueves la fiscal federal Sylvia Little, el intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, y un importante grupo de gendarmes y policías federales se presentaron en el hotel abandonado de Mascardi que pertenece a Parques y es contiguo al territorio ocupado. Indicaron que el propósito era realizar una inspección ocular sobre el estado del inmueble, pero (según denunciaron) apenas iniciaron la recorrida fueron agredidos con piedras y bombas molotov. Los integrantes de la comunidad denunciaron represión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios