Persiste la zona de exclusión en el lago Nahuel Huapi

Es en el sector de la desembocadura del Ñireco hasta la planta depuradora por los vertidos de efluentes constantes al lago. La buena noticia es que en la playa de Melipal se levantó la restricción.

01 ene 2018 - 16:13

Al igual que la temporada anterior, el área del lago Nahuel Huapi desde la desembocadura del arroyo Ñireco hasta la calle Vapor Cóndor seguirá siendo una “zona de exclusión” este verano a modo de “prevención para la salud”, advirtieron las autoridades.

Se trata de la zona lindera a la planta de saneamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) donde tampoco este año, podrán realizarse actividades acuáticas.

La decisión de restringir el acceso en ese área surgió luego de un monitoreo realizado por la Dirección Provincial de Aguas para determinar el índice bacteriológico en los balnearios a fin de evaluar su aptitud para el uso recreativo. Los índices alarmantes en el sector del Ñireco y su delimitación como “zona de exclusión” se conoció en enero del año pasado cuando personal de Parques Nacionales advirtió a una colonia de vacaciones que pasaba el día en ese sector que no podían ingresar al agua.

Este año, en cambio, se levantó la restricción sobre la playa del barrio Melipal en el kilómetro 3,5 que el verano anterior también quedó sujeta a la zona de exclusión por los elevados índices bacteriológicos.

Excepto la zona del Ñireco, el informe del Departamento Provincial de Aguas (DPA) consideró “aptos” todos los balnearios de la ciudad, entre las que se encuentran Centenario (en el barrio Ñireco), Centro (en el puerto San Carlos), Melipal (kilómetro 3,5), Bonita (kilómetro 8), Bahía Serena (kilómetro 13), Lago Moreno Este, Los Coihues, Lago Gutiérrez (ruta provincial 82) y ruta 82 frente a Arelauquen.

Ante la situación en el sector cercano a la planta depuradora, la mesa interinstitucional integrada por Parques Nacionales, el municipio, el DPA y la CEB refrendó nuevamente el “plan de contingencia de acciones” ante eventuales vertidos cloacales en el lago. En ese documento, se reafirmaron los procesos y mecanismos de gestión ante una contingencia.

El titular del DPA, Fernando Curetti, reconoció a comienzos de noviembre que “dar marcha atrás con la zona de exclusión “sería una irresponsabilidad” al menos hasta tanto esté finalizada la obra que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de efluentes en la planta depuradora. “Fue una decisión polémica pero tiende a resguardar a las personas. En cualquier momento, puede haber una descarga al lago por exceso de caudal”, señaló.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.