Piden régimen normativo simplificado para alquileres turísticos temporarios

Así lo propuso un empresario inmobiliario en el Concejo Municipal para regularizar la oferta informal. Señaló que el mercado cambió significativamente por Internet.

Piden régimen normativo simplificado para alquileres turísticos temporarios

A raíz de la polémica por los alquileres turísticos no declarados, un empresario inmobiliario se presentó hoy miércoles en el Concejo Municipal para proponer cambios legislativos que contemplen la situación de las casas que se alquilan para turismo unos pocos días al año. Dijo que sus propietarios encuentran dificultades para cumplir las exigencias de habilitación.

Tomás Smart es dueño de una inmobiliaria y se reunió hoy con los concejales de la comisión de Turismo para ampliar los términos de una nota que presentó con anterioridad, en la que señaló que el mercado “ha cambiado significativamente” a partir del crecimiento de Internet y los portales que ofrecen alquileres vacacionales.

En diálogo con Río Negro, Smart dijo que su planteo apunta a “ordenar” la oferta alojativa y reconoció que “es un tema complejo”.

El Concejo aprobó hace un año una ordenanza que regula los alquileres temporarios, con la obligación de habilitar y pagar las tasas correspondientes. Ahora trabaja en otra normativa para establecer fuertes sanciones a quienes hagan publicidad de alquileres en booking o airbnb sin estar registrados.

Smart propuso elaborar un “régimen simplificado” para los inmuebles que se alquilan 15 ó 20 días por año. Sugirió que la oferta informal es imparable y se ve alentada cuando las exigencias son muchas y desalientan la habilitación.

Detrás del rechazo a cualquier tratamiento favorable de los alquileres turísticos particulares están las cámaras hoteleras y los bungalows con habilitación, cuyos dueños denuncian periódicamente la competencia desleal.

El presidente del Concejo Diego Benítez explicó que la ordenanza vigente apunta a desalentar los alquileres temporarios y diferenciarlos en forma clara de los permanentes.

Dio a entender que la propuesta de Smart no sería viable, debido al riesgo de que cualquier flexibilización mayor conspire contra el “equilibrio” del mercado y reduzca la oferta de alquileres permanentes, con el consiguiente aumento de los precios que pagan los residentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios