Ponen la lupa en las publicidades de alojamientos turísticos no habilitados

Un concejal propuso sancionar a quienes promocionen establecimientos informales. El municipio ya intimó a dos plataformas para que no oferten alojamientos sin habilitación.

Ponen la lupa en las publicidades de alojamientos turísticos no habilitados

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El concejal Carlos Sánchez propuso infraccionar a quienes promocionen casas o departamentos para alquiler turístico que no cuenten con la habilitación por la Secretaría de Turismo de Bariloche.

Argumentó que las ofertas clandestinas circulan principalmente a través de cartelería y redes sociales, además de otras plataformas destinadas a la oferta y demanda de alojamientos. Tiempo atrás, la asesora legal del municipio, Natacha Vázquez, intimó a Airbnb y Booking, a través de una carta documento, responsabilizándolos por las publicaciones que realizan ya que muchos de los establecimientos que promocionan “no estaban debidamente registrados”.

“No tuvimos respuesta. Esta misma pelea se da también en Europa”, explicó Vázquez.

El autor del proyecto de ordenanza que ya se discute en el Concejo Municipal explicó que “los inspectores municipales trabajan ya desde hace tiempo en las redes haciendo un seguimiento de todo lo que se publicita. Pero en muchos casos, al concurrir a esos inmuebles, les dicen que son familiares o amigos de los dueños y es difícil de probar lo contrario”.

Desde la Secretaría de Turismo de Bariloche, aseguraron que si bien la cantidad de alojamientos irregulares varía, el número ronda los 60 establecimientos.

“La idea, argumentó Sánchez, es que al detectar una publicidad en las redes sociales o en las páginas de promoción turística o volantes o cartelería en la ruta se pueda actuar sobre ese supuesto alquiler y sancionar la publicidad”.

El concejal Daniel González sugirió que para publicitar establecimientos turísticos se exija “la habilitación turística y comercial tal como se pide a las rentadoras de autos que presenten el número de expediente”.


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