Presentan un nuevo amparo por el Nahuel Huapi

La senadora Magdalena Odarda y la asociación Árbol de Pie presentaron un recurso ante el juez Rubén Marigo para que se suspendan los vertidos de líquidos crudos al lago.

Presentan un nuevo amparo por el Nahuel Huapi

La senadora Magdalena Odarda y Ana Wieman, integrante de la asociación “Arbol de Pié”, presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar a fin de evitar el vuelco en crudo de residuos cloacales al lago Nahuel Huapi durante tres días que la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) anunció ayer.

El pedido de que se suspendan las “tareas de limpieza tareas de limpieza en la estación elevadora de bombeo de la planta depuradora” se efectuó ante el juez laboral Rubén Marigo. Además, se solicitó que se ordene a la CEB, al gobierno de Río Negro y al municipio la concreción de “medidas urgentes” para impedir nuevos vuelcos de efluentes cloacales sin tratar al lago Nahuel Huapi.

“Hay que erradicar de inmediato la situación de riesgo existente y la vulneración de los derechos constitucionales afectados, como el derecho a un ambiente sano, derecho a la salud e integridad física de los barilochenses”, recalcó Odarda.

En el mismo predio donde funciona la planta de depuradora construida en 1994 que hoy está al límite de su capacidad, se lleva a cabo una obra para sumar un segundo módulo que duplicará su funcionamiento aunque recién estará concluida en julio del 2019, según manifestaron funcionarios nacionales en una reciente visita a Bariloche.

Árbol de Pie impulsó, junto a la Defensoría del Pueblo de Río Negro, un amparo por el saneamiento del lago Nahuel Huapi ocho años atrás que se tramita en el Juzgado Federal pero que aun no tiene respuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios