Presentan una caldera que utiliza residuos forestales

El viernes quedará inaugurada una caldera bioenergética que permitirá calefaccionar un edificio y ofrecer agua caliente. El próximo paso será industrializarla.

11 dic 2017 - 18:35

Una caldera capaz de transformar en energía a los residuos forestales será puesta en marcha por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap). La estructura se adaptó a al edificio que la institución tiene en el camino viejo al cerro Catedral, y se espera que cubra las necesidades de un sector de 300 metros cuadrados.

El proyecto, que contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial, promovió el diseño de una caldera que es alimentada por chips de residuos forestales, capaz de generar energía que puede utilizarse para calentar agua destinada a calefacción por radiadores y para agua sanitaria que trabaja con termotanque.

“Es un proyecto tecnológico con un importante impacto social”, se indicó a través de un comunicado. Los creadores de la caldera indicaron que su puesta en marcha brindará soluciones la falta de energía a través del uso de residuos que hoy se queman a cielo abierto y producen riesgo de incendios.

La puesta en marcha se realizará el viernes en el primer edificio dentro de la provincia en calefaccionar y brindar agua sanitaria a través de los chips de madera consumidos por la caldera.

Superadas las pruebas, la intención es ampliar el alcance de las calderas, promover una trama productiva de generación de chips de maderas y articular su fabricación a partir de la interacción entre el Estado y el sector privado.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche