Procurador Crespo: “La imparcialidad del juez ha cambiado todo el sistema”

El procurador general de la provincia, Jorge Crespo, participó de la apertura de las II Jornadas Patagónicas de Investigación Forense.

Procurador Crespo: “La imparcialidad del juez ha cambiado todo el sistema”

El procurador general de la provincia, Jorge Crespo, dijo que a siete meses de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal la primera conclusión es que “la imparcialidad del juez ha cambiado todo el sistema” y esa condición impone que “las investigaciones penales sean muy superiores a las del sistema anterior”.

Aseguró también que en ese contexto es más necesario que nunca el vínculo entre el derecho y las “ciencias auxiliares”, que aportan con distintos laboratorios y especialidades.

Aclaró no obstante que “resulta inconcebible que hoy en Río Negro se dupliquen estructuras para la investigación criminal”, como las que mantienen la policía y el cuerpo de fiscales. Propuso esa función sea concentrada por las fiscalías, porque son “la garantía de legalidad de las investigaciones”.

Crespo expuso ayer en el panel de apertura de las II Jornadas Patagónicas de Investigación Forense, que se desarrollan en un hotel de esta ciudad.

Instantes antes la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, había firmado un convenio de “colaboración recíproca” con autoridades del Conicet, a fin de mejorar la capacitación en distintas especialidades científicas aplicadas al derecho.

Piccinini señaló la necesidad de que los “operadores” de la justicia provincial “aprovechen en todo lo posible el conocimiento científico” y también que “los hombres de ciencia colaboren para lograr mejores estándares probatorios”.

Afirmó que la capacitación de jueces y fiscales es indispensable y “en lo inmediato también será necesaria extenderla a los jurados”, ya que el año próximo deberán realizarse los primeros juicios bajo esa modalidad.

Crespo dijo que el nuevo Código, vigentes desde agosto pasado, produjo un profundo “cambio de roles” de jueces, defensores y fiscales. “Unir la ciencia del derecho con las ciencias auxiliares es la tarea más difícil que tenemos que enfrentar -afirmó-. Interpretar la prueba y traducirla en un contexto jurídico es justamente la capacidad a adquirir”.

Piccinini, en tanto, señaló que la física, la medicina y la bioética son algunos de los campos en los que deben profundizar las instancias e capacitación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios