Promueven la formación para frenar la llegada de trabajadores golondrinas

La dirigencia gremial de la Uocra Bariloche aseguró que el 50% de los trabajadores de la construcción no cuenta con educación formal.

Promueven la formación para frenar la llegada de trabajadores golondrinas

El 50% de los trabajadores de la construcción en Bariloche no tiene formación. Según los dirigentes gremiales de la Uocra Bariloche, este es el principal argumento por parte de las empresas que emprenden obras en la ciudad para contratar mano de obra de otras provincias.

“La industria demanda mano de obra intensiva; por eso la formación es tan necesaria. La fundación atiende a 40.000 trabajadores en forma gratuita y lo cierto es que el nivel de exigencia ha ido creciendo. Hoy tenemos un déficit para terminar los estudios formales”, resaltó Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación Uocra, previamente a la firma del convenio macro con el gobernador Alberto Weretilneck para “crear el centro de formación 37 y 38 en Bariloche y Viedma”.

La Uocra Bariloche cuenta actualmente con 1400 afiliados y los dirigentes reconocen que más de la mitad de los trabajadores no es mano de obra calificada.

A partir de este convenio para crear un centro integral de formación público, abierto y gratuito, el municipio cedió tres galpones en Esandi y Chile donde se montará un taller de carpintería, uno de aberturas de aluminio y uno de herrería. El Ministerio de Educación de Río Negro se comprometió a designar y abonar el sueldo de los docentes capacitadores.

“Después de la veda, cuando se reactiva la construcción, las empresas de afuera nos remarcan siempre que no tenemos mano de obra capacitada. La situación difiere en Neuquén donde ya cuentan con un centro de formación. Por eso es importante lograr una mayor calificación de los trabajadores y además, se plantean un abanico de temas como las adicciones, la seguridad e higiene”, aseguró Nicanor Espinoza, secretario general de la Uocra Bariloche, al tiempo que aclaró: “la idea es evitar que los trabajadores sigan migrando de una localidad a otra y que puedan conseguir trabajo en su propio lugar”.

Luego de la firma del convenio en la sala de prensa del municipio, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que “hoy no hay ninguna actividad en nuestro país que no esté sometida a cambios. En la construcción, la formación se va dando a medida que la gente va encontrando empleos. Por eso, hay que capacitar a los jóvenes que ingresan al rubro como así también a los trabajadores que ya tienen experiencia pero necesitan perfeccionarse”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios