Proponen eximir del IVA al transporte para compensar la quita de subsidios

La senadora Silvina García Larraburu tomó la propuesta de los concejales de Bariloche y ya presentó el proyecto en el Congreso. El concejal Gerardo Ávila acercó la propuesta al resto de los parlamentarios rionegrinos.

11 oct 2018 - 08:37

Los tiempos apremian y las posibles soluciones no abundan. El gobierno se mantiene firme en la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros, el gobierno provincial ya anunció que no podrá cubrir este vacío y el gobierno municipal insiste con alguna respuesta por parte de la provincia.

En la última sesión, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad una comunicación al gobierno nacional y al Congreso solicitando la eximición del 100% en el pago del IVA y de otros impuestos nacionales al transporte urbano de pasajeros.

“En un ejido tan amplio como el de Bariloche, plantea la resolución, con una baja densidad poblacional, un índice de pasajeros por kilómetros deficiente, los altos costos de combustibles, pago de salarios, cargas sociales y demás variables operativas, que no se compensan adecuadamente con la matriz vigente de subsidios y el aporte de los usuarios por medio de la tarifa vigente, se traduce en una fuerte dificultad para mantener la calidad del sistema”.

La senadora Silvina García Larraburu se hizo eco de la propuesta del concejal Gerardo Ávila y ya presentó un proyecto de ley para exceptuar del IVA a los servicios de transporte urbano de pasajeros.

“El gravamen del IVA tiene una alta incidencia en el valor del transporte urbano de pasajeros, sobre todo en un contexto en el que el Estado Nacional se retira de los aportes al sistema. Se plantea una ficticia autonomía de provincias y municipios, pero se continúa sosteniendo una estructura impositiva regresiva que actúa en detrimento de las familias que deben elegir entre adquirir alimentos o tomar el transporte para ir a sus trabajos”, dijo la senadora.

Ávila, por su parte, envió una nota a cada parlamentario rionegrino en el Congreso Nacional “para reforzar el reclamo aunque de forma más personalizada. Es un pedido expreso y público para que se comprometan en una agenda conjunta que evite la caída de los subsidios en el marco de la discusión del presupuesto”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.