Proponen regular los vehículos abandonados en el playón municipal

Desde la Dirección de Tránsito, aseguran que hay autos que permanecen en dependencias municipales desde hace mas de 20 años por cuestiones judiciales. Plantean una solución para evitar la contaminación.

Proponen regular los vehículos abandonados en el playón municipal

Gentileza

Más de 120 vehículos abandonados en la vía pública fueron acarreados hasta el playón municipal durante el último año. Así lo planteó el director de Tránsito de Bariloche, Carlos Catini.

Un proyecto de ordenanza de la concejal Julia Fernández tiene por objeto regular la disponibilidad de los autos, motos y chatarras que se encuentren en los depósitos municipales por un plazo mayor a 18 meses.

“Fue un pedido que hicimos el año pasado a fin de poder disponer del espacio del playón de la calle Esandi si los dueños de los vehículos no aparecen. Porque terminan quedando ahí por años y años por cuestiones judiciales -hay vehículos desde hace más de 20 años-. Hoy, no contamos con una ordenanza que regule esto”, explicó Catini.

La ley nacional establece que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados “deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra”. La descontaminación es la extracción de los elementos contaminantes para el medio ambiente, como baterías, fluidos y otros elementos nocivos para la salud y el medio ambiente. Luego, se los somete a la compactación (a un proceso de destrucción mecánico) y como producto final, se obtiene la chatarra.

Actualmente, hay un vacío normativo en la legislación municipal; de modo que no está fijado el plazo de tiempo para que el dueño deba retirar el vehículo que hoy termina quedando en dependencias municipales de manera indefinida.

A través de una nota firmada el año pasado, el personal del playón municipal informó que había 47 autos y 78 motos retenidos preventivamente -mayormente en mal estado-. La mayoría está desde hace más de 18 meses.

La iniciativa de la concejal del oficialismo establece también que la autoridad de aplicación deberá realizar en un plazo de 60 días un inventario de los autos y motos que se encuentran en guarda en depósitos municipales, por más de 180 días.

“Apuntamos a la reducción de los niveles de contaminación que produce el almacenamiento de chatarras en los depósitos municipales y generará recursos para la limpieza y manutención generados por la acumulación de los mismos por largos períodos de tiempo, debiendo realizarse el procedimiento para chatarra por lo menos una vez al año”, especifica el proyecto.


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