Protesta en el Centro Atómico por recortes

Trabajadores del organismo y investigadores de Conicet se manifestaron en la avenida Bustillo y entregaron volantes para visibilizar la crítica situación.

Protesta en el Centro Atómico por recortes

Trabajadores, profesionales y técnicos del Centro Atómico Bariloche se manifestaron esta mañana en la avenida Bustillo para hacer visible la crítica situación del sector científico con recortes y cancelación de obras en todo el país.

ATE, la Asociación de Técnicos de la CNEA y la Asociación de Profesionales de la CNEA se unieron para la jornada de protesta nacional ante la crisis del sector nuclear que se profundizó con el anuncio del gobierno nacional de cancelar la construcción de la cuarta y quinta central nuclear, paralizar la producción de agua pesada de la planta de Arroyito (Neuquén).

La manifestación se realizó a la altura del kilómetro 9.500 de la avenida Bustillo donde los manifestantes portaban carteles con los planteos y entregaban volantes a los automovilistas que respondían con bocinazos y saludos en señal de apoyo a la protesta.

“Por la continuidad del Plan Nuclear”, rezaba uno de los carteles sumado a otros que pedían por la “Tecnología nacional” y preguntas por un bono para el comedor que nunca se otorgó.

Otro de los carteles indicaba “autoridades su silencio es cómplice del desguace del sector”.

Te puede interesar: Reclamo gremial en el acto por el Día de la Energía Atómica

Los gremios denuncian un “desguace” en la CNEA con el “vaciamiento de líneas de trabajo propias de la CNEA” y una situación crítica en diversos sectores del país con la privatización de Dioxitek, la paralización de la producción de agua pesada, y de las tareas de Conuar porque ya no se necesitará la producción metal-mecánica que se preparaba para la cuarta central nuclear -que ahora fue cancelada- por lo que quedarían 100 personas despedidas.

“A los anuncios de paralización de las centrales nucleares se suman retiros voluntarios y el techo de un 15% de aumento para los salarios más bajos y una suma fija para el resto”, denunció Rodolfo Sánchez, investigador de Conicet en el Centro Atómico y referente del gremio ATE.

Sánchez señaló que además hay 200 monotributistas en la CNEA, algunos con muchos años de trabajo, que “podrían quedar sin trabajo a fin de año por la no renovación de contratos”. En esta situación hay unos 50 trabajadores en Bariloche.

Sol Pedre, delegada de ATE también apuntó a la incertidumbre de los proyectos locales del Centro Atómico y la posible desvinculación de profesionales y técnicos que se van del país ante mejores propuestas laborales.

Más información: Buscan evitar el desfinanciamiento de la ciencia


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios