Ranquehue: “Puedo salir a la calle tranquilo”

Cristian Ranquehue se prepara para un nuevo desafío en Córdoba. Agradecido del reconocimiento de la gente y crítico con el gobierno provincial y municipal.

“El reconocimiento del vecino de Bariloche siempre está”, afirmó Cristian Ranquehue. Quizá el deportista local con más logros cosechados en el país y en el exterior. Se plantea nuevos desafíos todo el tiempo. Nunca para.

Se bajó el domingo de la bicicleta tras ganar la dura prueba del Paralelo 39, en Paso Córdoba, y ya comenzó a planificar el próximo objetivo. Se trata de una nueva edición del exigente Desafío al valle del río Pinto, en Córdoba. Ranquehue ganó en cinco oportunidades esa prueba. Será el 29 de abril.

Mientras se prepara para esa competencia donde estarán los mejores ciclistas de mountain bike, Ranquehue valoró el cariño que recibe permanentemente de la población de Bariloche. “Me identifican en la calle y me agradecen por lo que hago”, explicó.

Es un reconocimiento a un esfuerzo muchas veces solitario, con el apoyo de la familia. “Puedo salir a la calle tranquilo que hacemos algo por Bariloche, que lo dejamos posicionado lo mejor posible”, explicó. Nada ha sido fácil para Ranquehue, que forjó su temple a puro corazón y garra.

Sin embargo, tiene una mirada crítica de la institucionalidad que rodea al deporte. “No tengo ningún tipo de apoyo ni de la Provincia ni del municipio”, afirmó. “De parte del vecino tengo el reconocimiento, de la otra parte no tengo nada”, aclaró.

Atrás quedó su paso por la gestión pública cuando fue convocado por el gobierno de Alberto Weretilneck para desempeñar un cargo de subdirector de Ciclismo Deportivo. Renunció al cargo en 2014, pero no por motivos personales. “Me hicieron renunciar”, aclaró. Fue un momento donde hubo fuertes cuestionamientos al gobierno de Weretilneck por la enorme cantidad de funcionarios que tenía y dieron de baja varios puestos.

Ranquehue es feliz arriba de la bicicleta. Allí es donde vive a pleno alegrías y tristezas. “Corro por mí mismo, por mi familia, por superarme día a día”, resumió. “Año a año trato de superarme cada temporada”, afirmó.

Lamentó que no se pueda programar un trabajo conjunto con el municipio. “Hay tanta necesidad de trabajar con los chicos para incentivarlos al deporte, que salgan de estar sentados frente a una computadora”, explicó. Pero no hay ningún plan oficial que promueva el ciclismo entre los niños.

Tuvo otro roce con los entes oficiales cuando no lo incluyeron el año pasado en la terna ni como mejor ciclista de Bariloche. Ranquehue explicó que el problema se originó por una pelea que hubo en una competencia.

“Me pidieron explicaciones desde la organización. Tenían miedo que la prensa salga a pegar por ese tema. Les dije que en el peor de los casos no tenía problema en salir a explicar lo que había pasado”, contó. Pero quedó al margen de la premiación de los mejores deportistas del año a pesar de que había ganado pruebas de enorme relevancia en 2017.

No es fácil entrenar en las calles y avenidas de Bariloche. “Ayer gané y hoy soy el campeón, pero para los automovilistas soy un estorbo, te putean en la ruta. Lamentablemente, falta mucha infraestructura en la ciudad”, indicó. Dijo que lo que se necesitan son ciclovías. Explicó que ese problema se resolvería si se asfaltan las banquinas con una buena demarcación.

“No tengo ningún tipo de apoyo ni de la Provincia ni del municipio. De parte del vecino tengo el reconocimiento, de la otra parte nada”

dijo el deportista Cristian Ranquehue.

Datos

“No tengo ningún tipo de apoyo ni de la Provincia ni del municipio. De parte del vecino tengo el reconocimiento, de la otra parte nada”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios