Rechazan la excarcelación de Goye, Cortés y Zúñiga
Los abogados sostenían que las condenas no estaban firmes, pero el Tribunal Oral Federal de Roca ni siquiera analizó el pedido: lo declaró inadmisible.
Los abogados sostenían que las condenas no estaban firmes.
El Tribunal Federal Oral de Roca declaró “inadmisibles” los pedidos de excarcelación presentados por los sindicalistas condenados por la causa Arbos. A través de una resolución dictada a comienzos de julio, que se conoció días atrás, los jueces Armando Márquez y Orlando Coscia decidieron unificar los reclamos y descartarlos por tratarse de “un replanteo de una cuestión ya tratada”.
Edgar García Sánchez, abogado del exintendente Omar Goye, fue el primero en interponer un recurso de casación contra la resolución que hizo efectiva la detención del contador. Entre sus argumentos explicó que la sentencia de condena no se encontraba firme y reveló que en el mismo momento tramitaba un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia.
La estrategia legal no terminó allí, sino que también intentó hacer valer un recurso de apelación contra la sentencia que originalmente rechazó los planteos de revocatoria, apelación y nulidad de la defensa.
En el caso del líder sindical gastronómico Ovidio Zúñiga, su letrado patrocinante, el exfiscal neuquino Ricardo Mendaña, consideró que la orden de detención se logró a partir de una “manifiesta inconstitucionalidad e ilegalidad”, dejando en claro que se violó la “presunción de inocencia” sobre su defendido.
El gremialista mercantil de Bariloche Walter Cortés tampoco tuvo suerte con el recurso de casación impulsado por su abogado, Gustavo Palmieri, también de Neuquén, que también representa al sindicalista –declarado en rebeldía por estar prófugo– Víctor Carcar. En su caso destacó que, mientras se ordenaba su captura, se encontraba pendiente una resolución tras interponer otro recurso de queja.
Carcar, que conducía la Uocra de Bariloche cuando se produjo la estafa, es ahora el referente del mismo sindicato pero en la provincia de Neuquén.
Todos estos argumentos fueron rechazados por el Tribunal, que además declaró “inadmisibles las vías extraordinarias intentadas”.
En la resolución también se indica que el dictamen final se fundamentó en la sentencia definida por la Cámara Federal de Casación Penal, que ratificó las condenas, por lo que se entendió que no podían prosperar los pedidos realizados ahora.
También advirtieron que la resolución cuestionada por los abogados defensores “no es atacable mediante el recurso de casación”.
El fallo de la Cámara Federal, dictado el 2 de febrero, confirmó la sentencia que condenó el 7 de abril de 2014 a los tres sindicalistas y Goye como coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública y les impuso 4 años de prisión.
El Arbos, que conducían los condenados, recibió 2 millones de pesos/dólares en 1999 y fueron depositados en cuentas de empresas a nombre de los condenados.
Sobre los cuatro imputados también recayó una inhabilitación especial para ejercer cargos sindicales, una multa de 45 mil pesos y los costos del proceso judicial.
“Los recursos presentados por los tres condenados son solamente un replanteo de una cuestión ya tratada por la Justicia”.
Los jueces Orlando Coscia y Armando Márquez en la última resolución.
El fraude consistió en depositar los 2 millones de pesos/dólares de un aporte de Nación en la cuenta de una empresa fantasma dirigida por Cortés y Carcar.
Datos
- “Los recursos presentados por los tres condenados son solamente un replanteo de una cuestión ya tratada por la Justicia”.
- El fraude consistió en depositar los 2 millones de pesos/dólares de un aporte de Nación en la cuenta de una empresa fantasma dirigida por Cortés y Carcar.
Comentarios