Reclaman porque la emergencia en violencia de género está a punto de caer

Tiene media sanción en el Senado desde junio del año pasado pero fue cajoneado en Diputados. Organizaciones de Bariloche reimpulsan el debate.

Si no se trata en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara la emergencia pública por violencia de género, a fin de mes caerá la vigencia de la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado desde hace más de un año.

En junio del año pasado el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara “la emergencia pública por violencia de género” en todo el país con el objetivo de revertir el número de víctimas originadas por este flagelo.

Sin embargo el proyecto nunca fue tratado en Diputados, según denunció la senadora Magdalena Odarda que hoy reclamó públicamente con organizaciones de mujeres y el gremio ATE, para que se lleve a sesión antes del 30 de noviembre, fecha en que perderá vigencia la media sanción.

La ley habilitaría la reasignación de partidas presupuestarias para implementar medidas de prevención.

La emergencia pública por violencia de género también apunta a fomentar la articulación entre las distintas provincias, la capacitación de operadores de salud y funcionarios judiciales, policiales y administrativos en el sentido de proceder adecuadamente ante estos casos de violencia.

Cabe mencionar que en Río Negro no se dio lugar a la iniciativa de declarar la emergencia en violencia de género, una medida que sí rige en la municipalidad de Bariloche por ordenanza, donde funciona a cargo de la comuna la línea gratuita 102 que asiste a la víctimas de violencia y cuenta con una casa refugio.

En Bariloche además el gobierno provincial habilitó este año una segunda casa refugio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios