Repudian “avanzada” contra la Educación Sexual Integral

Trabajadores de la salud y el consejo del Centro Regional Universitario Bariloche repudiaron una campaña para que no se dicte esta materia en las escuelas.

Repudian “avanzada” contra la Educación Sexual Integral

Archivo

Bajo la consigna “No a la ideología de género”, un grupo de personas nucleadas en el movimiento “Con mis hijos no te metas” marchará mañana a la tarde hacia el Centro Cívico.

La repuesta de los trabajadores de la salud del Hospital Zona Bariloche no se hizo esperar. “Rechazamos la avanzada contra el acceso a la Educación Sexual Integral y advertimos sobre la reducción presupuestaria que peligra el acceso a anticonceptivos restringiendo la cantidad y variedad de métodos asegurados por el sistema de salud”, indicaron a través de un comunicado firmado por la Asamblea de Residentes, la jefatura del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área), el Servicio Social, de Pediatría y de Cuidados Paliativos, entre otros.

Los profesionales recordaron que la Educación Sexual Integral (ESI) resulta “una herramienta fundamental para prevenir y detectar casos de abuso sexual infantil”. Los casos son contundentes: desde el 2010, se realizaron en el Hospital Zonal Bariloche 382 protocolos de abuso sexual. De ese total, 302 correspondieron a niños y adolescentes menores de 18 años. El 58% de los casos tuvieron como víctimas a niños menores de 12 años y en el 84% de los mismos el agresor resultó ser un familiar o conocido.

“Desde diversos sectores del hospital zonal Bariloche y como trabajadores de la salud pública manifestamos nuestro repudio a la campaña Con mis hijos no te metas que pretende obstaculizar el derecho a garantizar la Educación Sexual Integral en jardines y escuelas”, planteron.

“Como efectores de la salud -agregaron- fomentamos la aplicación de la ley vigente y entendemos la impostergable necesidad de una reforma que explicite su carácter laico y obligatorio para que se garantice la enseñanza de esta materia en todos los niveles educativos de establecimientos públicos y privados”.

El Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) también se sumó al repudio y consideró que “la ESI es clave en la promoción de la igualdad y calidad educativa”. “Es una herramienta para prevenir y detectar abusos sexuales infantiles, permite prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios