Riesgoso incendio en Bariloche

Con gran esfuerzo se terminaron por controlar las llamas que rodearon el predio de la central térmica modular perteneciente a la empresa So Energy y de la estación transformadora La Paloma. Se destacó el accionar de los bomberos y brigadistas.

La señal de alarma se activó pasadas las 17. Un incendio de pastizales avanzaba empujado por las ráfagas de viento y en pocos minutos comenzó a devorar un pinar. Después, las llamas rodearon el predio de la central térmica modular de la empresa So Energy y de la estación transformadora La Paloma.

En el lugar hay una cisterna enterrada, que tiene alrededor de 600 mil litros de gasoil, pero sobre la superficie están los caños que abastecen los motores de los módulos de la central térmica, para la generación de energía. “Las llamas estuvieron a unos cinco metros del predio”, advirtió el gerente de la CEB Federico Lutz.

Dijo que se vivió una situación crítica la tarde del domingo porque el incendio puso en riesgo instalaciones clave para el abastecimiento de energía de Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi.

“Toda la energía de Bariloche pasa por la estación transformadora La Paloma (que opera Edersa)”, advirtió Lutz. Bomberos de los todos los cuarteles de la ciudad, de la Policía Federal, brigadistas del Splif y de Parques Nacionales se movilizaron hasta la zona este de la ciudad para detener el avance del fuego, que amenazaba la central térmica, que genera electricidad para cubrir el incremento de la demanda de energía, y la estación transformadora. Además, hubo apoyo de dos aviones hidrantes.

La subsecretaria de Protección Civil de la municipalidad, Patricia Díaz, dijo que trabajaron alrededor de 70 personas. También se convocó a personal policial y de Gendarmería para el operativo. Estimó que se quemaron unas 15 hectáreas.

Los bomberos y brigadistas lucharon cuerpo a cuerpo con las llamas hasta contener el fuego pasadas las 20. Aunque no está extinguido. Desde el Splif, Patricia Montenegro, informó ayer a la mañana que los brigadistas seguían trabajando en el lugar.

Lutz destacó el trabajo que desempeñaron los bomberos y brigadistas que lograron contener el avance del fuego y pudieron controlarlo. Indicó que las llamas pasaron por debajo de la línea de media tensión y derritieron algún tramo. “Fue una situación de extremo riesgo”, afirmó Lutz. Señaló que se quemaron dos postes de madera del tendido de la línea de media tensión, que abastece de energía a la estación transformadora La Paloma. Dijo que alrededor de las 17.15 del domingo tomaron conocimiento en la CEB del incendio forestal. Por la emergencia tuvieron que cortar el servicio a algunos usuarios de la zona sur este de la ciudad. Sostuvo que el personal de la CEB repuso la noche del domingo los cables de la línea dañada. “Quiero destacar el enorme profesionalismo con el que trabajaron todos”, valoró Lutz.

Se vivió una situación crítica porque el incendio puso en riesgo instalaciones que abastecen de energía a Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi.

Datos

Se vivió una situación crítica porque el incendio puso en riesgo instalaciones que abastecen de energía a Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios