Sacan 3.000 árboles del parque municipal Llao Llao para la región sur

Extrajeron sorbus ya que son exóticos. Los ejemplares serán trasladados a la zona sur para mitigar el proceso de desertificación que sufre la estepa patagónica.

Sacan 3.000 árboles del parque municipal Llao Llao para la región sur

Gentileza

Por tercer año consecutivo, alumnos de la Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro extrajeron alrededor de 3.000 ejemplares de la especie exótica serbal del parque municipal Llao Llao.

La actividad forma parte del Programa de Extensión Universitaria “Luz verde para la región sur” del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural.

El programa tiene como objetivo mitigar el proceso de desertificación que sufre la estepa patagónica, uniendo esfuerzos con los pobladores para fortalecer el arbolado.

“La extracción de sorbus apunta a disminuir su presencia en un área protegida de bosque nativo, para la posterior viverización y cultivo en viveros de la Región Sur, y la eventual plantación en el arbolado urbano de diferentes localidades”, plantearon desde la universidad.

La tarea fue realizada en forma conjunta por la UNRN, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur y la Dirección de Áreas Protegidas del Municipio de Bariloche. Remarcaron que entre las acciones realizadas entre 2016 y 2017, alrededor de 6.000 plantas exóticas fueron retiradas del área y destinadas a diversos usos.

Los árboles extraídos de Llao Llao son exóticos pero crecen en el bosque porque existen en los jardines de los alrededores y sus frutos son alimento de las aves, que los dispersan.

Según explicó Flavia Quintana, de la Dirección de Áreas Protegidas, “las viviendas que están cerca o dentro del parque tienen especies exóticas que se escapan de los jardines; por eso, hay que tratar de evitar su uso”.

“Al ser un área protegida, agregó, se busca cuidar la biodiversidad de los ecosistemas y sus funciones. Muchas de las especies son más viejas que la cordillera de los Andes. Para que puedan seguir existiendo, no basta con que estén, deben poder interactuar, si se pierde alguna característica del bosque, éste deja de existir”.

Los árboles, previamente a ser trasladados a los sitios definitivos de plantación, pasan por un periodo de acondicionamiento en los viveros de la Región Sur, para asegurar su supervivencia en condiciones climáticas adversas, diversas a las del bosque barilochense.

Nicolás Fenillán, responsable del vivero de Ingeniero Jacobacci, comentó que los serbales que se llevaron en los dos años anteriores tuvieron un prendimiento del 95 por ciento y este año comenzaron a entregarse a los vecinos para ser plantadas en las veredas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios