Se vacunó contra el sarampión sólo la mitad de la población

La situación en Río Negro y Bariloche es similar. En la ciudad andina llegó a 4.000 chicos.

Archivo

En Bariloche ya se vacunaron cerca de 4.000 niños en el marco de la campaña nacional para erradicar el sarampión y la rubéola. Pero este número representa apenas un 50% de la población que debe vacunarse.

La meta para octubre, el primer mes de la campaña, era lograr que el 70% de los niños fueran vacunados con la triple viral pero no se alcanzó.

En Bariloche, los que menos se vacunaron fueron los niños de 1 y 2 años.

“El objetivo es vacunar por encima del 95%. Pero terminamos octubre solo con el 40, 47% de chicos vacunados en Río Negro. Los números de la provincia son acorde a lo que pasa a nivel nacional”, resumió Lucía Angaut, pediatra del hospital Ramón Carrillo.

Un informe de la subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría da cuenta que “no se ha llegado a la meta propuesta por semana, alcanzando solo el 50%” de vacunación.

“Hay varios motivos: la desinformación de los beneficios que otorga una vacuna para la población sana. Nos olvidamos que el sarampión es una enfermedad grave porque hay una vacuna. Muchos papás no saben que dar una dosis adicional de esta vacuna es gratuita y obligatoria”, indicó Angaut.

La campaña finaliza el 30 de noviembre y es obligatoria para los niños que tengan entre 13 meses y 5 años (en realidad, aclaran los pediatras, 4 años, 11 meses y 29 días).

El informe de la Sociedad de Pediatría recuerda que “durante el año 2018 la situación de sarampión en el mundo ha empeorado respecto del año anterior”. En octubre, se confirmaron dos nuevos casos en la provincia de Buenos Aires, sumando un total de 14 casos confirmados en el país en lo que va del año.

“La segunda dosis que se da es importante porque cuando uno vacuna a toda la población, un porcentaje queda sin producir inmunidad. Cuando esa cantidad de niños se acumula cada 4 o 5 años, quedan niños desprotegidos”, agregó Angaut.

El vacunatorio del hospital se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 17.30 y los sábados de 8 a 13. Los niños también pueden vacunarse en los 13 centros de salud en su normal horario de atención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios