Será más simple y rápida la habilitación comercial

El municipio va por un nuevo código y “ventanilla única” para la realización del trámite que hasta ahora es bastante engorroso, burocrático, y puede tardar hasta seis meses. El año próximo se efectuará vía internet y demorará pocos días en rubros simples.

07 sep 2018 - 14:33

El trámite municipal para obtener una habilitación comercial se podrá realizar vía web y en unos pocos días. La información clara y centralizada le permitirá al emprendedor acceder a un régimen de promoción para actividades específicas. Los controles se simplificarán y ya no habrá inspecciones superpuestas, entre otros absurdos.

Esas son las metas que el municipio espera implementar a partir del próximo año, cuando quede aprobado el nuevo “código único” de habilitaciones comerciales.

La presentación fue realizada ayer por la subsecretaria de la Función Pública Gabriela Rosemberg, quien explicó que hay detrás “dos años y medio de trabajo” y una inversión en equipamiento y renovación informática que no se animó a cuantificar.

La acompañó el director de Informática y Tecnología, Juan López Martí, quien explicó los alcances del “trámite autoasistido” vía web y aseguró que, una vez que funcionen todas las herramientas, la habilitación comercial en rubros simples se podrá lograr en no menos de 15 días.

Hoy el trámite es tan engorroso y burocrático que demora en promedio unos seis meses. La tarea realizada obligó a revisar y unificar unas 350 ordenanzas

Rosemberg dijo que en Bariloche existen hoy unas 5.600 habilitaciones comerciales. Todo el tiempo se agregan nuevas, a las que deben sumarse las renovaciones periódicas.

“La ventanilla única implica simplificar el acceso”, explicó. El municipio busca así poner fin a un lastre organizativo que, según Rosemberg, tiene un arrastre de tres décadas.

Señaló que uno de los cambios será la clasificación de los rubros comerciales “en función del riesgo”, algo que hoy no está contemplado.

Las habilitaciones tendrán requisitos más rigurosos cuando involucren aspectos de tipo ambiental, social o bromatológico. Por ejemplo, una panadería deberá cumplir más condiciones y presentar más certificados que una tienda de ropa.

Rosemberg dijo que en ese punto habrá “un cambio de paradigma”, ya que el control y la fiscalización también se desplegará en relación con el riesgo.

Señaló que otro de los capítulos del nuevo código unificado (que ya evalúan los concejales) prevé un “régimen de promoción de actividades”, por el cual el municipio estimulará determinados comercios o producciones con beneficios tributarios, según su implicancia social o territorial.

Rosemberg y López Martí señalaron que los cambios entrarán en vigencia “con el ejercicio 2019”, porque deben estar coordinados con la nueva ordenanza fiscal y tarifaria.

“El código único implicó dos años y medio de trabajo y una importante inversión en equipos y renovación informática”.
subsecretaria de la Función Pública Gabriela Rosemberg.
Plazos
15 días
demorará el trámite de habilitación comercial para los rubros simples cuando se implemente el nuevo sistema.
La tarea realizada obligó a revisar y unificar unas 350 ordenanzas. En Bariloche existen hoy unas 5.600 habilitaciones.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.