Sigue la puja por la tasa al turista

Un cabañero que se resiste a recaudarla fue multado por el municipio. Este año ya se recaudaron 24,5 millones de pesos.

El Ejecutivo municipal mantiene en pie su batalla por imponer la tasa al turista y ratificó la multa aplicada contra un cabañero que se niega a cobrar ese gravamen a sus pasajeros.

La tasa está vigente desde febrero de 2017 y se aplica a todos los turistas que se alojan en la ciudad, en proporción a la categoría del alojamiento y a la cantidad de pernoctes. Con el dinero resultante el municipio realiza obras de mejoramiento en sitios de interés turístico.

Un grupo de empresarios hoteleros resistió desde el primer día la aplicación del nuevo tributo y varios de ellos recurrieron a la Justicia con una demanda de inconstitucionalidad, que todavía está irresuelta.

El titular de los bungalows La Caleta, Neil Callwood, es uno de los más duros críticos y se opuso a actuar como agente de retención de la tasa. Ante la comprobación de que no había cobrado ni transferido al municipio el tributo que recae sobre los turistas el Tribunal de Faltas le impuso una multa de 2.500 pesos.

Apelación

Callwood presentó un recurso de revisión con el argumento de que la tasa es “inconstitucional” y pidió que la sanción sea suspendida hasta que se pronuncie la Justicia.

Pero esta semana el intendente Gustavo Gennuso rechazó el planteo y ratificó la multa, al sostener (como lo hizo el municipio en el ámbito judicial), que los hoteleros y cabañeros “no tienen legitimación” para oponerse al gravamen, ya que el sujeto gravado es el turista.

Por ahora, no se conoce ningún reclamo administrativo o judicial de un turista que se niegue a pagar la tasa.

Gennuso recordó que “conforme a la normativa, los titulares de establecimientos hoteleros deberán soportar obligaciones relacionadas indirectamente con la gabela en aquellos casos que no cumplan con los deberes impuestos en sus calidades de agentes de retención”, algo que tampoco cumplió Callwood.

La tasa al turista recaudó 20,9 millones de pesos en 2017 y este año, hasta agosto, llevaba ingresados otros 24,5 millones. La gestión Gennuso ejecutó con ese dinero un mirador en Circuito Chico y obras de embellecimiento en la Costanera.

En fecha reciente también comprometió una parte de ese fondo (5 millones) para realizar el proyecto ejecutivo del futuro Centro de Convenciones, ante un pedido expreso del empresariado, “los mismos que nos hacen juicio”, se encargó de subrayar el intendente.

El gravamen se aplica sobre el pernocte, con un máximo de tres noches, y los montos varían según el tipo de alojamiento y la categoría.

Datos

El gravamen se aplica sobre el pernocte, con un máximo de tres noches, y los montos varían según el tipo de alojamiento y la categoría.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios