Teatrantes de Bariloche reclamaron contra el ajuste nacional

Cuestionan el avasallamiento del director ejecutivo hacia el Consejo Directivo del Instituto del Teatro. Hay recortes en los subsidios y el presupuesto no pasó por los consejeros del país.

Teatrantes de Bariloche reclamaron contra el ajuste nacional

La Asociación Teatrantes de Bariloche hizo público su malestar por la política adoptada por el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, que entre otras cosas omitió al Consejo Directivo del organismo e impulsa fuertes recortes en los subsidios para promover la actividad.

Los referentes del teatro barilochense se manifestaron con carteles en las escalinatas del Centro Cívico como parte de las medidas adoptadas en todo el país por el sector, y reclamaron la renuncia del director ejecutivo del Instituto nacional y la anulación del presupuesto 2019 presentado.

El Estado es responsable de garantizar el derecho a la cultura”, enfatizaron los teatrantes en su reclamo por el “recorte” de presupuestos por el cual “corren serio peligro los subsidios que permiten la actividad teatral independiente: producción de obras, giras, programas de formación de espectadores en escuelas, capacitaciones, festivales, circuitos nacionales, construcción de salas y su mantenimiento, etc”.

Además del recorte, los teatrantes denuncian que el director ejecutivo incurrió en la irregularidad de presentar el presupuesto (por 535 millones de pesos) sin pasar por el Consejo Directivo a pesar de que la ley nacional 24.800 lo exige.

El Consejo Directivo lo integran 12 personas, dos designadas por el Ejecutivo nacional, seis representantes de cada región del país y cuatro consejeros por concurso en defensa de los intereses teatrales a nivel país.

Uno de los consejeros es el referente del teatro de Bariloche, Maximiliano Altieri, quien detalló a “Río Negro” que el director ejecutivo “toma decisiones unilateralmente que no pasan por el Consejo”. Una de estas medidas fue diseñar el presupuesto y elevarlo a la Secretaría de Cultura sin pasar por el órgano consultivo.

Altieri explicó que el presupuesto elevado, de 535 millones de pesos es un 38% más que el año pasado, sin embargo lo destinado a subsidios para promover la actividad en todo el país es un 12% menos. Uno de los programas afectados es de formación de espectadores que se implementa en Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios