Tierra de volcanes, desde una mirada artística

La muestra itinerante, que podrá visitarse hasta el domingo en tres salas de la ciudad, muestra las impresiones de 23 creadores sobre la erupción del complejo Puyehue-cordón Caulle. Fotos, pinturas, textos e intervenciones sonoras y visuales.

Tres salas locales albergan obras de veintitrés creadores convocados en torno a “Patagonia, tierra de volcanes. Una mirada desde el arte”. Exposición itinerante que inició recorrido en las salas Panozzi , Chonek y Frey, lugares donde podrá ser visitada con acceso libre hasta el domingo. Continuará por El Bolsón y Lago Puelo, desde el 31 al 17 de septiembre, y Villa La Angostura del 21 de septiembre al 1 de octubre.

Organizada por el Programa de Percepción, Participación y Comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro, intenta rescatar percepciones sobre la convivencia con volcanes y sismos en la región, con especial hincapié en sensaciones experimentadas el 4 de junio de 2011.

Desde “Postales de un día que fue noche”, Blanca Valiñas invita en Sala Frey a compartir impresiones de aquella jornada. El asistente tiene posibilidad de plasmarlas escribiendo una postal tomada de una caja cuya tapa contiene definiciones de “recuerdo” y “memoria”. Caro las resumió en el color gris del paisaje y los cuidados prodigados a su hija de seis meses. Las iniciales MD identifican a quien hace referencia a una madre que no pudo arribar a tiempo para despedir a una hija enferma por cancelación de vuelos.

Anónimo, un texto refiere estadía en Piedra del Águila en tránsito hacia esta ciudad “para establecernos” y haber confundido estruendos y luces en el cielo con el sonido de algún festejo popular. “El cambio fue para bien a pesar del recibimiento de la Madre Naturaleza”, dice.

Ana, de Villa Llanquín, alude a la “desesperación” que embargó a los pobladores.

La instalación sonora “La espera”, de Iván Rivelli, comparte potencial interacción. Basta colocarse auriculares para escuchar el sonido producido por los volcanes minutos antes de la erupción. “Una especie de grito agudo que deriva de la frecuencia de los temblores sísmicos previos. Este sonido comienza como un golpe regular de percusión cuya sucesión lo transforma en un sonido continuo”, describe.

Y continúa: “Se hace cada vez más agudo a modo de ‘glissando’. A medida que aumenta la presión, los temblores (son) tan rápidos que acaban fundiéndose en uno único, continuo y armónico” que aumenta en frecuencia y tono. “Se detiene abruptamente un minuto antes de la erupción volcánica. Se escucha el silencio. El grito hace una pausa sólo un minuto antes de la explosión”.

Ambas comparten espacio con “Sobremesa” de Gaby Larrea (cerámica, alfarería y estampa sobre tela), “Lava tiñe todo” de Carolina Lockwood (instalación con caja antigua para exhibir colorantes y decolorantes, fotos y vidrio), “Relieves” de Eduardo Andaluz (tierras cocidas, óxidos y engobes) y “Aproximación 3” al complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle de Ingrid Roddick (imágenes digitales impresas dibujadas y bordadas).

Las fotografías de Hernán Pirato Mazza de su serie “Después”; de Marcelo Minichelli, “Corazón del volcán” e “Iluminando el universo” (retroiluminadas) haciendo foco en la luz emitida por el volcán en cielo nocturno, y “Dónde va la gente” de Francisca Ruiz Obligado.

El visitante habrá iniciado percepción en “En el cielo las estrellas” y “Volcán pop” de Natalia Lukacs (óleo sobre tela donde predominan azul y rojo) y “Dos álamos y ninguna oveja” de Carlos Iriarte (alambres de hierro, cemento y arena volcánica) que sintetiza potente simbolismo.

De la muestra itinerante participan además Silvia Arnaldo, Vanessa Arroyo, Pablo Bernasconi, Gabriela Campillay, Patricia Castaño, Chiwi Giambertone, Verónica Lucentini, Gastón Pereira, Marcos Radicella, Beatriz Taverna, Lila Ursino e Irene Zuzek. Como invitados, Eduardo Andaluz y Francisca Ruiz Obligado (in memoriam).

Los interesados en coordinar visitas grupales pueden enviar correo electrónico a arte@volcanes.com.ar

la muestra.

Los participantes

Los horarios

Sala Frey (Centro Cívico), diariamente de 10 a 20.

Sala Chonek (Museo de la Patagonia Francisco Pascasio Moreno), martes a sábado de 10 a 12:30 y de 14 a 19.

Sala Panozzi (Onelli 1450), días hábiles de 8:30 a 13:30.

Datos

23
son los artistas plásticos y fotógrafos de la región seleccionados para participar de la muestra, que reúne obras vinculadas a la convivencia con volcanes activos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios