Trabajadores de Secretaría de Niñez reclaman por falta de recursos

En Bariloche denuncian escasez de recursos materiales, de personal y hasta de pasajes para llegar a los barrios.

Trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cumplieron hoy una nueva jornada de protesta para reclamar por la falta de recursos en el organismos que el año pasado fue desprendido del Ministerio de Desarrollo Social con rango ministerial.

El gremio ATE acompañó el reclamo en la puerta del exhogar Gutiérrez, sede del organismo provincial, con pancartas y carteles con los planteos.

Falta personal, recursos materiales, hay contratos irregulares con monotributo y no nos cubren los boletos para ir al territorio”, denunciaron a la prensa Teresa Pardo y Sandra Barrientos delegadas de ATE en la Secretaría de Niñez.

La medida se realiza en el marco del estado de asamblea permanente que se declaró semanas atrás y es la segunda jornada de protesta del mes por estos reclamos.

Las delegadas señalaron que la provincia “no garantiza las condiciones para estar en territorio” y que aducen una falta de convenio con el sistema SUBE para que los operadores puedan llegar a los barrios periféricos en el transporte urbano.

Por eso, los operadores esperan la disponibilidad de los dos vehículos de la Secretaría que se utilizan para movilidad y algunos utilizan su propia recarga de la tarjeta SUBE.

Respecto a los contratos irregulares, las delegadas señalaron que a pesar de que desaparecieron las Becas, ahora el gobierno realiza contratos con monotributo y en esta situación hay al menos 8 personas recientemente ingresadas.

El gremio ATE denunció en Bariloche la falta de recursos económicos y humanos para atender la demanda de la población más vulnerable a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el organismo provincial con rango de ministerio que se creó el año pasado.

Egar Actis, secretario general de ATE Bariloche recordó que a mediados de noviembre delegados del área se reunieron con la secretaria, Roxana Méndez, para exponer una serie de reclamos pero “no quedamos conformes con la respuesta”.

“Seguimos teniendo falencias que después redundan en abordar las distintas problemáticas territoriales y de dispositivos”, dijo Actis.

Sandra, una trabajadora social y delegada de ATE, dijo que “las dificultades más evidentes y concretas es la falta de recursos económicos y humanos, la falta de cospel (abono de pasajes del transporte urbano)”.

Agregó que no hay movilidad para que los operadores lleguen a los barrios “son cuestiones básicas que hacen difícil que tengamos presencia en el territorio”.

La mujer recordó que los operadores trabajan en casos de violencia intrafamiliar, problemas de consumos de drogas y alcohol, entre otros temas.

Según la delegada en la reunión con Méndez se ofrecieron promesas de solución “para un futuro que todavía no lo vivimos, algunas cosas para el año que viene”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios