Un chef de Bariloche rumbo al Mundial de Cocina en Lyon

Emiliano Schobert, junto a su equipo, se quedó con la clasificación nacional y luego, en México, obtuvo una de las cinco plazas para competir en el certamen de Francia.

Un chef de Bariloche rumbo al Mundial de Cocina en Lyon

El chef barilochense Emiliano Schobert, junto a su equipo, representará a Argentina en la final del Bocuse D´Or 2019, el certamen culinario más importante del mundo, del que participan 24 países. La cita es el próximo 29 y 30 de enero en Lyon, Francia, aunque la delegación argentina planifica el viaje casi sin presupuesto.

Schobert, oiundo de San Justo, se estableció en Bariloche allá por el 2001 y es la segunda vez que llega la final del certamen de Francia. “La primera, recordó, fue en el 2015. Para llegar, pasás por dos instancias clasificatorias. Primero, hay una preselección nacional y el ganador consigue una plaza para viajar, en este caso, a México donde se llevó a cabo la clasificación americana”.

En este caso, participaron 18 países y solo los primeros 5 consiguieron un lugar para Mundial, donde el desafío será elaborar un plato de carnes (bife de costilla) y otro de mariscos, en homenaje a dos grandes cocineros que murieron este año. De cada uno de esos platos hay que reproducir 14 porciones para el jurado en sólo cinco horas y media.

El equipo nacional que encabeza Schobert está integrado por 7 cocineros: Marcelino Gómez (presidente de la Academia), Fernando Lococo (coach), Daniel Tolosa (coordinador gastronómico), Huilen Ingram (Segunda Commis), Manuela Carbone, Joaquín Salazar y Andrés Blazco. Natalia Begué se suma como “promotion manager”.

“Es lo mínimo que se necesita para viaje tan grande y para llegar a cocinar todo lo que tenés que cocinar. Hay una logística tremenda. Cuanto más presupuesto tenés, podés lograr un equipo interdisciplinario”, recalcó Schobert.

Dos empresas y recientemente, el plan Cocinar del Ministerio de Turismo de Nación acompañan a la delegación de cocineros argentinos en su participación en Europa. “Recién cuando el equipo de Estados Unidos fue y logró algo, empezaron a apoyarlo. Nosotros solo queríamos comunicar que estamos yendo al Mundial casi sin presupuesto. Con dinero mía y la ayuda de dos empresas que apuestan a algo que no se conoce”, señaló el chef y aclaró: “Acá tiene que haber continuidad para lograr una base para los próximos candidatos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios