Un documental sobre la lucha por el territorio

“Melo, Iberlucea y Lamadrid” se presenta mañana en la escuela de arte La Llave. Filmado en La Boca, plantea la disputa por un área codiciada para el desarrollo de negocios inmobiliarios.

“Melo, Iberlucea y Lamadrid”, el documental de Juan Bugarín sobre la lucha por el territorio en el barrio de La Boca, llega a Bariloche a través del espacio ex Incaa este jueves a las 19 en la escuela de arte La Llave.

“La idea del documental nace en 2014 cuando se incendia un conventillo en La Boca y mueren dos nenes. Con la intención de ver qué hacían esas familias el día después del incendio y entender cuál era la responsabilidad y el rol de Estado en esa problemática, fui a La Boca pensando en grabar un corto documental y subirlo a internet”, reconoció su director.

La Boca es uno de los barrios de Buenos Aires con más historia, algo de mística, y en estos momentos es una zona de lucha por el territorio. La complejidad, entendió Bugarín, resultó ser tan grande con tantas historias para contar que el proyecto fue tomando el formato de largometraje.

“Conociendo a los vecinos del barrio comenzamos a ver que los incendios en los conventillos son moneda corriente. Y sumado a eso, el negocio inmobiliario y los elevados costos de alquileres expulsan a las clases populares que vivieron durante generaciones ahí”, expresó Bugarín.

P: Teniendo en cuenta la complejidad de cada una de las historias: ¿cómo se trabajó el documental?

R: La metodología del trabajo la fui encontrando durante la marcha. Grabé las primeras escenas y entrevistas y edité durante una semana el inicio del documental: los primeros 5 minutos. Eso me sirvió para encontrarle el tono y el ritmo. Fue clave para saber cómo lo iba a contar. Cuando encontré eso, seguí grabando y seleccioné tres historias que transcurren en el barrio, las tres marcadas por la crisis habitacional. Y las tres en distintos estadios de organización para resolver el conflicto. Fue una decisión importante que el documental se cuente de manera coral. Sin un protagonista que una las historias sino que hablara el grupo con diversas voces.

P: En Bariloche, hay un fuerte problema habitacional que se arrastra desde hace años por la constante migración y la situación social: ¿en que se vincula esta situación con lo que relatás en el documental?

R: Lo que vincula a estos problemas es la desigualdad económica y social que hay en algunas zonas. El barrio de La Boca es un centro turístico importantísimo pero sólo son 5 cuadras que se muestran al mundo y todo el resto está tapado u olvidado. Es una zona muy codiciada por el negocio inmobiliario que tiene al lado a Puerto Madero (una especie de Miami en Buenos Aires) y la idea es que esa zona siga creciendo. Eso hace que los que viven ahí estén en constante alerta y con una fuerte necesidad de estar juntos y organizados.

“Melo, Iberlucea y Lamadrid” llega a Bariloche, según reconoció su director, “gracias a un premio de Mecenazgo que obtuvo el año pasado”. “Decidimos usarlo para darle visibilidad al documental y llevarlo fuera de la ciudad de Buenos Aires. Los coordinadores de la sala Incaa de Bariloche se mostraron interesados en proyectarlo, al igual que la Universidad de El Bolsón”.

“Es clave poder mostrar la película en otros puntos del país porque una de las cooperativas de vivienda con las que filmamos tiene la intención de promover la ley 341 a nivel nacional que genera un crédito para las cooperativas de vivienda. Así es como ellos consiguieron su casa y entendemos que la película puede ayudar mucho para acompañar el debate por esa ley a nivel nacional”.

“Hace unos años, el problema se agravó más porque las nuevas medidas implementadas en el INCAA desfavorecen a los productores independientes, dificultan el otorgamiento de créditos, retrasan la creación de los comités que seleccionan las películas que se van a producir, disminuyendo así la ayuda que el Instituto daba anualmente”.

“Las producciones pequeñas están desprotegidas contra grandes tanques que tienen una estructura de producción, distribución y prensa muy grande”.

Juan Bugarín, director del documental MIL.

En un principio el documental MIL pretendió ser un corto, pero la complejidad del tema abordado transformó el proyecto en un largometraje.

Datos

“Las producciones pequeñas están desprotegidas contra grandes tanques que tienen una estructura de producción, distribución y prensa muy grande”.
En un principio el documental MIL pretendió ser un corto, pero la complejidad del tema abordado transformó el proyecto en un largometraje.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios