Un estudiante del Balseiro creó un sistema de monitoreo de aviones

Gianluca Chiesa Pastor desarrolló un sistema de vigilancia aérea para recibir señales ADS-B. La experiencia contó con el apoyo de Invap.

20 dic 2017 - 16:30

Un estudiante del Instituto Balseiro desarrolló un sistema de monitoreo de aviones. Gianluca Chiesa Pastor trabajó con el apoyo de Invap que facilitó la compra del hardware necesario para el proyecto tecnológico.

Pastor está a punto de recibirse de Ingeniero en Telecomunicaciones. Explicó que el sistema experimental permite recibir señales ADS-B para una o varias antenas “omni direccionales”. En funcionamiento permitirá detectar señales de aviones hasta aproximadamente 400 kilómetros a la redonda.

“El objetivo de mi trabajo fue entender cada bloque del sistema, y construir en un prototipo de prueba”, contó Chiesa. Además, explicó que en 2020 países como los Estados Unidos quieren usar este tipo de tecnología ADS-B, que se basa en los GPS, y dejar los radares como apoyo secundario.

Según detalló, los aviones comerciales suelen transmitir periódicamente información sobre su posición, velocidad e identidad a través de un dispositivo llamado “transponder”, cuya señal es captada por antenas en otros aviones o por estaciones terrenas comunicadas con las torres de control aéreo.

Pastor, quien contó con la ayuda del profesor Jorge Lugo, dijo que la única desventaja es una eventual caída del sistema de GPS, aunque afirmó que el uso de varios equipos en distintos lugares serviría para triangular la posición de los aviones y salvar esa desventaja.

El docente destacó la propuesta académica industrial para luego “obtener los primeros pasos en el entendimiento de este sistema”. Aseguró que tras la graduación del joven, Invap “toma la posta” para evaluar los pasos a desarrollar y perfeccionar lo realizado.

Gianluca es oriundo de Morón, provincia de Buenos Aires, y entró a estudiar en el Instituto Balseiro en 2014. Hizo sus primeros años de la universidad en el ITBA. En su proyecto integrador, trabajó en el desarrollo del software de procesamiento de señal y del hardware de la citada tecnología ADS-B. Entre otras tareas, aprendió a integrar las partes, debió elegir los materiales y hasta tuvo que evaluar diferentes presupuestos para planificar la construcción de distintos prototipos.
DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección