Una comunidad mapuche se asentó en Villa Mascardi

Unas 30 personas conviven hace dos meses en la zona del histórico muelle del lago Mascardi. La Justicia ya ordenó su desalojo.

11 nov 2017 - 20:11

La Lof Lafken Winkul Mapu anunció la “recuperación territorial” de una zona de Villa Mascardi. El sector, ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, comprende el histórico muelle de madera (Remu Lafken) y una zona que es visitada por cientos de bañistas cada verano.

En una breve conversación con este medio, los ocupantes indicaron que el grupo suma a varias familias, unas 30 personas entre adultos y niños, y que su estadía lleva unos dos meses a pesar de que recién hoy se decidió hacerla pública.

A través de las redes sociales la Lof explicó que la “recuperación” se originó a partir de la necesidad de territorio “luego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka”.

También señalaron que la elección del lugar no fue casual ya que en esa zona se erige una autoridad espiritual de los Puelche. “Viviremos en este territorio, según nuestra forma de vida mapuche”, añadieron.

El anuncio público de su presencia en esa zona surgió a partir de un pedido de auxilio a las demás comunidades mapuches. Ayer la Justicia los notificó de una orden de desalojo que se concretaría esta tarde, aunque los propios ocupantes se encargaron de confirmar que no volvieron a tener contacto con los funcionarios judiciales.

La comunidad esta dispuesta a resistir cualquier embate de las fuerzas represivas del estado opresor”, anunciaron por diferentes medios acerca de un conflicto territorial que recién se inicia.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche